Cs pregunta al Gobierno si ampliará el uso de fármacos experimentales

El grupo ha registrado un total de 7 iniciativas sobre algunos de los temas de mayor relevancia del sistema de salud

Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos.
Cs pregunta al Gobierno si ampliará el uso de fármacos experimentales
vie 17 enero 2020. 12.10H
Ciudadanos ha registrado un total de 7 iniciativas parlamentarias en la Mesa del Congreso de los Diputados preguntado sobre algunos de los temas de mayor importancia del Sistema Nacional de Salud (SNS). En concreto, la primera Proposición No de Ley (PNL) presentada por María Muñoz, diputada de la formación naranja, quiere ampliar la cobertura pública de los tratamientos contra el tabaquismo en el SNS.

En este sentido, desde Ciudadanos también han presentado una Pregunta (PE) para solicitar una respuesta por escrito sobre las limitaciones de las últimas medidas adoptadas por el Gobierno sobre los tratamientos contra el tabaquismo del SNS. Todo ello con el objetivo de tratar "un problema sanitario de primer nivel que cada año causa más de 58.000 

La formación naranja quiere conocer qué medidas se adoptarán para potenciar los registros de enfermedades raras ya existentes


fallecimientos en España, el 29 por ciento de naturaleza cardiovascular".

Las donaciones que la Fundación Amancio Ortega ha realizado a lo largo de los últimos años todavía no han sido completamente instaladas. Por ello, Ciudadanos, a través de una PNL, insta al Gobierno de España a que “adopte todas las medidas que procedan” para "garantizar que en el transcurso del mínimo tiempo posible se lleve a cabo la instalación completa de todas las máquinas de diagnósticos y tratamiento oncológico".

Desde Ciudadanos también han presentado una PNL para "la inclusión en la cartera de servicios comunes del SNS el cribado neonatal para la detección precoz de las inmunodeficiencias combinadas graves, mediante la ampliación de la denominada prueba de talón a neonatos en este supuesto".


Enfermedades raras


La formación que dirige Inés Arrimadas ha asegurado que "la asistencia que se presta a los ciudadanos con enfermedades raras en nuestro país sigue mostrando claras deficiencias". Por ello, pregunta por escrito cuándo prevé el Gobierno que esté totalmente operativo el Registro Estatal de Enfermedades Raras como el Registro de Enfermedades Raras del instituto de Salud Carlos III y qué medidas adoptará para potenciar la utilidad de los registros que ya existen.

En relación con los ensayos clínicos, el partido quiere conocer por escrito si el Gobierno va a modificar el Real Decreto 1090/2015, de 4 de diciembre, por el que se regulan los ensayos clínicos con medicamentos, los comités de ética de la investigación con medicamentos y el registro español de estudios clínicos, para que los ciudadanos que participen puedan seguir "disfrutando del fármaco utilizado desde que finalice el ensayo hasta que este sea comercializado".

Por último, la formación naranja solicita una respuesta por escrito sobre "la aprobación de una legislación nacional de tiempos de respuesta garantizados en el SNS como medida para reducir las elevadas listas de espera actuales". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.