La iniciativa se centra en la población más joven dado que es la segunda causa de muerte desde los 15 años

Cs insta al Gobierno a aprobar un Plan Nacional de Prevención del Suicidio
La diputada Sara Giménez.


17 jun 2021. 15.10H
SE LEE EN 2 minutos
La Comisión de Derechos de la Infancia y la Adolescencia ha aprobado la iniciativa presentado por el Grupo Parlamentario Ciudadanos para instar al Gobierno a aprobar un Plan Estratégico Nacional de Prevención Nacional del Suicidio, un programa que la formación de Inés Arrimadas considera “fundamental para luchar contra la lacra de la salud mental que lleva sin actualizarse en España más de una década”. Además, el partido político impulsó hace unas semanas una declaración institucional por la protección de la salud mental tras escucharse en la cámara por parte de un diputado del PP un comentario despectivo hacia las personas que lo sufren. “Seguiremos trabajando sin descanso por acabar con el silencio y el tabú de quienes sufren problemas de salud mental”, aseguran.

La iniciativa se centra en la población más joven dado que el suicidio es la segunda causa de muerte en menores desde los 15 años, solamente superada por el cáncer. Por ello, entre otras medidas, el Plan Estratégico contra el suicidio y por la salud mental, contempla:

- Seguir trabajando en la Estrategia Nacional de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud. En este marco, la prevención del suicidio y el abordaje de la conducta suicida va a continuar siendo, aseguran, "una prioridad".

- Promocionar la educación para la salud y el bienestar en los centros educativos, incluyendo protocolos de prevención, detección e intervención inmediatas para casos de acoso escolar fuera o dentro del entorno educativo, prestando especial atención a los casos de ciberacoso, en el marco de lo establecido en la ley de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia.

Con esta iniciativa, la formación naranja manifiesta su intención de “acompañar desde las instituciones a los españoles que padecen problemas de salud mental”, así como a sus familiares que sufren con ellos las consecuencias. “Celebramos el consenso que se ha logrado para dar luz verde a la iniciativa y urgimos al Gobierno a dejar de mirar para otro lado, pues en este caso, el silencio de las autoridades e instituciones no sólo cronifica el problema sino que lo agrava”, concluyen.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.