El Senado insta a reforzar la sanidad pública tras la crisis del Covid-19

La Cámara Alta ha respaldado también la moción que insta al Gobierno a lograr un Pacto de Estado por la Sanidad

Imagen del debate en el Senado.
El Senado insta a reforzar la sanidad pública tras la crisis del Covid-19
mié 01 julio 2020. 16.50H
La Cámara Alta ha debatido este miércoles dos mociones concernientes al Sistema Nacional de Salud (SNS): el refuerzo de la sanidad pública y el pacto de Estado por la Sanidad. La primera, propuesta por el Grupo Parlamentario Izquierda Confederal, ha salido adelante gracias al respaldo del Partido Socialista, mientras que la segunda, planteada por el Partido Popular, ha sido respaldada tras una modificación por el PSOE, Ciudadanos, e Izquierda Confederal y el Grupo Mixto.

La moción propuesta por el grupo confederal ha recibido un total de 12 enmiendas y ha sido defendida por Carles Mulet, de Compromís, que ha iniciado su comparecencia subrayando la "vulnerabilidad" que ha demostrado la crisis del coronavirus Covid-19. "La sanidad publica gratuita y universal es nuestro tesoro más preciado", ha resaltado, advirtiendo que no puede depender de "cuestiones partidistas", por lo que es necesario una "reforma constitucional para blindar la sanidad universal como un derecho pleno". 

Una "lección que nos ha dado el bichito", ha ilustrado Mulet, es la necesidad de garantizar este derecho mediante una reforma legislativa que "impida prácticas de descapitalización de la sanidad pública en beneficio de la sanidad privada" y promueva una serie de mejoras para el personal. La crisis sanitaria del Covid-19, ha reseñado el senador, ha demostrado cómo las "privatizaciones" en sanidad provocan "efectos devastadores". 

Por su parte, la senadora de Vox, Yolanda Merelo, ha justificado su voto negativo a la propuesta apelando que el derecho a la salud ya está contemplado, reconocido y amparado en nuestras leyes. "No malgasten tiempo en publicidad ideológica", ha reprochado a los partidarios de la moción. 

La "joya de la corona del Estado de Bienestar"


Miguel Sánchez, senador de Ciudadanos, ha justificado la enmienda de modificación que ha presentado su grupo ya que puede "sumar". "Nuestra sanidad es la joya de la corona del Estado de Bienestar", ha reiterado Sánchez, alabando la capacidad de los profesionales sanitarios, algo que se ha "comprobado" durante la crisis sanitaria. 


Mulet ha defendido una  "reforma constitucional para blindar la sanidad universal como un derecho pleno"


El senador popular, José Manuel Aranda, ha explicado las propuestas de su partido, destacando que la crisis ha demostrado la falta de planificación, de coordinación y de liderazgo. Por el contrario, ha evidenciado la cualificación de los profesionales sanitarios, su capacidad de adaptación y su resolución ante un sistema sanitario desbordado, ha remarcado Aranda, que ha planteado la necesidad de reforzar las plantillas así como la creación de una central de compras, entre otras medidas. "Hemos de aprender de la situación vivida", ha insistido. En su segunda intervención, ha afeado a Mulet "mezclar recortes y privatizaciones con el Covid-19", una "distorsión de la realidad". Además, ha defendido la "colaboración de la medicina pública y privada".

A continuación, Josep María Matamala, senador de Junst Per Catalunya, ha subrayado que "no pasa nada si se reforma la Constitución", algo en lo que Mulet ha coincidido, advirtiendo que "no es sagrada y se puede mejorar". Es parte de nuestra función porque obviamente la sociedad va avanzando", ha resaltado, pidiendo a la Cámara Alta estar "a la altura de las circunstancias". "No estoy en contra de la privada, pero sí de que se destine dinero de la pública a ella", ha reiterado. Toca, ha afirmado, "votar a favor y defender la sanidad pública", aunque la moción solo sea una "declaración de intenciones" y un "reconocimiento al SNS". 

Un derecho "irrenunciable"



Miguel Sánchez: "Nuestra sanidad es la joya de la corona del Estado de Bienestar"


Nerea Ahedo, senadora del Grupo Parlamentario Vasco, ha subrayado que "el derecho a la salud es irrenunciable" y por eso el PNV defiende un sistema de salud "centrado en la persona".  "El reconocimiento social no llega con aplausos", ha remarcado, señalando la excelencia de los profesionales.  Mirella Cortès, senadora por ERC, ha alertado de la gente que se hubiera "quedado fuera" de la asistencia durante la crisis del Covid "si el sistema público no fuera universal". 

Por último, Esther Carmona, encargada de cerrar el debate, ha insistido en el "acuerdo" de la Cámara para "reforzar el sistema sanitario público", no solo para mejorar el control epidemiológico durante la pandemia, sino para responder a los retos futuros y colocar a la sanidad como una prioridad. La crisis sanitaria, ha resaltado, ha evidenciado la importancia de un SNS "robusto y bien nutrido", ya que cuando se reducen los recursos, el SNS se "debilita", ha insistido. 

Además, ha remarcado las cinco estrategias del Gobierno durante la crisis para garantizar la disponibilidad de recursos, establecer una red de vigilancia, aumentar la capacidad de reacción, impulsar la I+d+i, y la colaboración internacional para una respuesta común. Su compañero, el senador José Cepeda ha señalado la necesidad de un "sistema de financiación justo, leal y solidario entre territorios".

Pacto por la Sanidad


La Cámara Alta ha debatido también la moción presentada por el Partido Popular para aprobar un Pacto de Estado por la Sanidad. El encargado de defender el texto, Bienvenido de Arriba, ha afirmado que "la sanidad debe ser una prioridad política", una afirmación que "sería suscrita por toda la Cámara". 


Bienvenido de Arriba: "La sanidad debe ser una prioridad política"


"Si la sanidad, de verdad, es una prioridad, no podemos perder más tiempo", ha señalado, reiterando la urgencia de dar respuesta a sus "debilidades". El senador popular, que ha hecho referencia al Pacto Cajal propuesto por su partido, ha apelado a conseguir, mediante un "pacto" o "acuerdo", una "alternativa que permita mejorar el SNS". Si no, la sanidad española seguirá siendo de las mejores, pero gracias a sus profesionales, ha remarcado. Ante las acusaciones de otros senadores, ha afirmado que la asociación de recortes en sanidad con el PP "carece de rigor" y ha llamado a "tender puertes" y a ser "valientes" para buscar "puntos de acuerdo".

José Manuel Marín, del Grupo Mixto, ha alertado de la "descoordinación" del Gobierno con las CCAA y ha señalado como necesario crear un departamento nacional de Salud Pública. Por su parte, Miguen Sánchez López, de Ciudadanos, ha advertido a sus compañeros del Senado que "no nos podemos permitir no llegar a un acuerdo y no pactar", apelando a la "altitud de miras" de la Cámara si la moción sale adelante y agradeciendo a Modesto Pose (PSOE) y a Bienvenido de Arriba (PP) las negociaciones que han tenido el partido al que representa. Mulet, por su parte, ha afirmado que van a apoyar cualquier propuesta por la sanidad pública "aunque no sea tan amplia" como le gustaría a la formación. "La sanidad pública ha tenido menos herramientas para enfrentarse a la Covid porque ustedes la han desmantelado durante décadas", ha acusado al PP.

La senadora Ahedo ha hecho referencia al texto pactado entre PSOE y Unidas Podemos en la Comisión de Reconstrucción del Congreso de los Diptados, afirmando que se trata de la "Comisión de Reconquista", y que el documento base trasciende las competencias de las CCAA sin aclarar cuestiones importantes como la garantía de la sanidad universal, la eliminación del copago o las tasas de reposición. Por su parte, Cortès ha instado a eliminar el ministerio de Sanidad y dotar a las regiones de los recursos suficientes. 

"El SNS es patrimonio y responsabilidad de todos", ha alentado de Arriba en su intervención final, seguida de las palabras del senador socialista, Modesto Pose, que ha hecho alusión a "otra forma de hacer política" y se ha felicitado de que se hayan aceptado las propuestas del PSOE. "No cambien la realidad ni cambien los datos, no hagan trampas", ha concluido Pose. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.