Covid: ERC estudia llevar a Comisión la regulación a sanitarios extranjeros

La Cámara Baja rechazó su debate en Pleno, pero ERC estudia registrar el texto para su discusión en Comisión de Sanidad

Gabriel Rufián.
Covid: ERC estudia llevar a Comisión la regulación a sanitarios extranjeros
mié 30 septiembre 2020. 13.00H
El Congreso ha rechazado la proposición no de ley del Grupo Parlamentario Republicano relativa a la regularización exprés de personas inmigrantes en el ámbito sanitario durante la pandemia. El texto, que se ha votado tras incorporar la enmienda presentada conjuntamente por el Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, el Grupo Parlamentario Republicano, el Grupo Parlamentario Plural y el Grupo Parlamentario Euskal Herria Bildu, ha sido rechazado por 59 votos a favor, 278 en contra y 8 abstenciones. Sin embargo, aunque no se debata en Pleno, la propuesta podría saltar a la Comisión de Sanidad, ya que ERC estudia esta posibilidad, según ha podido saber Redacción Médica. 

DIRECTO | Siga aquí la última hora de la crisis sanitaria

El Grupo Republicano reivindicaba en su propuesta original "la igualdad de derechos de toda la ciudadanía y la regularización de todas las personas que conviven en nuestra sociedad, pero siendo conscientes de las resistencias gubernamentales que hasta el momento ha habido hacia esta regularización, consideramos que al menos en este momento y ante la crisis humanitaria del Covid-19, es necesaria y urgente la exprés de sectores vitales para la salud, el bienestar y la economía, como son el ámbito sanitario, el de los cuidados o el agrario". 

Por todo ello, instaba al gobierno español a reconocer provisionalmente, "mediante una declaración de responsabilidad, los títulos de aquellas personas con residencia en el Estado español, con independencia del país en el que se hayan obtenido, en los siguientes ámbitos": grados de Medicina, Farmacia, Odontología, Enfermería, Fisioterapia; así como los Ciclos Formativos de Grado Superior en el ámbito sanitario y de asistencia social. También, en los Ciclos Formativos de Grado Medio en el ámbito sanitario y de asistencia social.

Desde el grupo pedían "facilitar el proceso de autorización de residencia y trabajo, mediante una acción proactiva en el país de origen, de profesionales de la Medicina y Enfermería, con experiencia en cuidados intensivos, procedentes de países que hayan superado la crisis del Covid-19".

Por último, planteaban "suprimir, durante 6 meses, el requisito de 3 años de estancia en el procedimiento de arraigo social para todas aquellas personas que presenten una oferta de trabajo de 3 meses o más para ejercer en el ámbito de los cuidados a las personas mayores, social y sanitario, además del agrícola", así como "habilitar los medios administrativos en los ministerios afectados y, muy especialmente, en las subdelegaciones provinciales del Gobierno para una rápida implementación de los apartados anteriores".

Medidas del grupo confederal de Unidas Podemos


Por su parte, el grupo confederal Unidas Podemos propuso en julio que se otorgase la nacionalidad española por carta de naturaleza a todas las personas extranjeras que hayan desempeñado labores esenciales durante la crisis sanitaria del Covid-19, entre las que se incluyen los profesionales sanitarios que así lo soliciten, tal y como confirmaron a Redacción Médica fuentes del partido.

"Cuando aplaudimos desde nuestra ventana o balcón al personal sanitario", ilustraba entonces Pablo Echenique, portavoz de la formación; "estamos aplaudiendo como sociedad a los que consideramos como héroes en la epidemia de Covid-19". Por ello, el grupo parlamentario piensa que es "justo y patriótico reconocer a todos esos héroes como compatriotas y puedan acceder por ello a la nacionalidad española de manera extraordinaria", añadía.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.