Covid-19: Vox pide una red de rastreo para pacientes recuperados del virus

El objetivo es realizar un seguimiento presencial y telefónico de su estado de salud y posibles efectos secundarios

Juan Luis Steegmann, portavoz de Vox en la Comisión de Sanidad.
Covid-19: Vox pide una red de rastreo para pacientes recuperados del virus
vie 31 julio 2020. 11.10H
El grupo parlamentario Vox en el Congreso de los Diputados ha registrado una proposición no de ley (PNL) relativa al seguimiento de pacientes que hayan padecido coronavirus Covid-19. En ella, instan al Ministerio de Sanidad a elaborar un proyecto de rastreo dividido según la intensidad con la que el paciente haya padecido el nuevo coronavirus. La iniciativa, publicada en el Boletín de las Cortes Generales del Estado, muestra que este seguimiento será en todo momento telefónico y variará según la gravedad.

En el documento, Vox asegura que este proyecto intenta prevenir los “futuros efectos secundarios derivados de la enfermedad” desconocida. Así, los pacientes leves deberán recibir un servicio de asistencia telefónica sanitaria semanal durante un periodo no inferior a doce meses.

DIRECTO | Accede aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

En este servicio, un profesional de la salud velará por el avance sanitario del paciente, evaluando la progresión de su estado de salud, discriminando entre posibles efectos secundarios conocidos y/ o sospechosos que pongan en riesgo su integridad física.


El seguimiento del paciente que ha estado grave por el Covid se complementará con atención presencial


Para el segundo grupo, aquel que ha sufrido el Covid-19 de una manera más grave, el grupo de Santiago Abascal insta al Gobierno de España ha ofrecerle un servicio de asistencia telefónica sanitaria diaria durante un periodo no inferior a seis meses. Transcurrida esa primera etapa, el servicio deberá de ser semanal durante un periodo no inferior a doce meses, en las mismas condiciones expuestas para los pacientes leves.

Uno de los aspectos que varían del seguimiento del paciente Covid grave y el leve es que, el grave, deberá de acudir semanalmente a revisiones hospitalarias durante la primera etapa; mientras que en el leve el periodo será mensual. “Este servicio asistencial será de solicitud personal a instancia de los afectados y cumplimiento voluntario durante toda su vigencia”, recuerda el grupo parlamentario.

La iniciativa legislativa de Vox también está cargada de política pues afirman que este sistema de vigilancia garantizará que “aquellos que por culpa de medidas ineficaces, protocolos tardíos y gobiernos irresponsables, han atravesado este angustioso periodo de enfermedad” .


Creación de un observatorio de inmunología viral en bancos de sangre


De otro lado, Vox también ha presentado una PNL con el objetivo de crear un Observatorio de Inmunología Viral en los bancos de sangre y en servicios de microbiología, bajo el amparo y dirección del Ministerio de Sanidad. 

Este proyecto, también presentado bajo el amparo de proposición no de ley, establecerá una vigilancia periódica, exhaustiva y actualizada, mediante sistema tipo VirScan o análoga, de anticuerpos contra agentes infecciosos en muestras de sangre recolectadas de los bancos de sangre existentes y centros de recolección de plasma.

Así, en el caso de las muestras de microbiologías, se realizarían análisis retrospectivos periódicos a fin de detectar la emergencia de nuevos coronavirus. "Ya que la detección de un pico poblacional en anticuerpos polivalentes contra coronavirus podría detectar que está surgiendo un nuevo", afirman desde Vox.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.