DOCUMENTO| Plan 'renove' y Agencia de Salud Pública en un pacto enmendado

Redacción Médica desgrana el documento final del Comité de Reconstrucción Social y Económica tras la crisis del Covid-19

Imagen de los grupos en la sala Ernest Lluch cuando se aprobaban los documentos.
DOCUMENTO| Plan 'renove' y Agencia de Salud Pública en un pacto enmendado
vie 31 julio 2020. 12.10H
El Congreso de los Diputados ha publicado el documento final de conclusiones para la reconstrucción económica y social del Gobierno de España tras la crisis del coronavirus Covid-19. El redactado final del área sanitaria, que fue votado el pasado miércoles 22 de julio, incluye ocho enmiendas transaccionales aprobadas por el pleno de la Cámara al documento final de sanidad que fue previamente aprobado en la Comisión.

Sobre el texto sanitario se votaron nueve transaccionales, ocho del Partido Popular y una de los grupos independentistas, peros solo fueron aprobadas las del PP, una de ellas de supresión. En definitiva, solo se han incluido 7 puntos que fueron los que hicieron que el partido de Pablo Casado saliera de la abstención al sí. De esta forma, los dos aspectos más importantes incluidos en el redactado son la creación de un centro estatal de Salud Pública y el plan renove de tecnología sanitaria.

DOCUMENTO | Así es el dictamen de concluisiones para la reconstrucción social y económica


Respecto al dictamen de la Comisión, el Congreso ha añadido 8 enmiendas transaccionales


Respecto al centro estatal de Salud Pública, transaccional conjunta con una propuesta del grupo Ciudadanos y el PP, el redactado estipula que, para una mejor gobernanza del Sistema Nacional de Salud y fomentar mecanismos de cooperación entre los servicios asistenciales y de Salud Pública de las comunidades autónomas, “se creará un Centro Estatal de Salud Pública y Calidad Asistencial estudiándose la fórmula jurídica más adecuada, incluida la posibilidad de una Agencia”.

Además, el final del texto redactado incluye la necesidad de ratificar la máxima consideración hacia las víctimas de la pandemia ocasionada por el Covid-19 y “comprometer la atención más adecuada”. Del mismo modo, las Cortes se comprometen a que España cuente “con una Estrategia de Vacunas en coordinación con Europa” para el desarrollo y fabricación de la dosis contra el Covid y a que las administraciones autonómicas afronten un plan renove “para no incurrir en los riesgos y problemas de la obsolescencia tecnológica".


Una política de RRHH a largo plazo para la Sanidad


En el punto 10.3 en el que los grupos parlamentarios han estipulado la necesidad de ampliar las plantillas, también se ha incluido una parte al redactado que reza así: “Es necesaria una política de recursos humanos que establezca objetivos a medio y largo plazo del Sistema Nacional de Salud, de acuerdo con las comunidades autónomas en el ámbito de sus competencias. En Atención Familiar y Comunitaria habrá que tener en cuenta el Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria consensuado con las comunidades autónomas en abril de 2019, entre ellos, aspectos como cobertura de zonas de difícil acceso, retribuciones, acceso a la especialidad vía MIR y número de plazas necesarias (médicos, enfermeras…)”.

DIRECTO | Accede aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

Del mismo modo, el apartado del dictamen relativo al impulso a los servicios de Atención Primaria y Comunitaria hace ahora más incidencia en la importancia del seguimiento del paciente a lo largo de su vida “manteniendo especial atención a los pacientes crónicos y pluripatológicos”.


El documento avala un seguimiento de estudio de seroprevalencia



En el redactado final se incluyen medidas como una estrategia de transformación digital o planes de contingencia en AP y residencias


Se incluye, también, el apartado 21.2 relativo a diseñar e implementar protocolos de coordinación y planes de contingencia entre la Atención Primaria y los servicios sociales generales (Atención Primaria) y especializados (residencias de personas mayores) para una correcta atención a la población residente en centros sociosanitarios y otros grupos de especial vulnerabilidad para responder con agilidad y eficacia a sus necesidades tanto en las próximas etapas de la pandemia, como otro tipo de necesidades sanitarias, tanto en el domicilio como en los centros residenciales.

En el punto 29 del dictamen también se ha añadido los retos que el Covid-19 han supuesto para la medicina clínica. El pleno de la Comisión de Reconstrucción ha instado al Gobierno a poner en marcha un seguimiento de seroprevalencia a la cohorte de pacientes del Estudio Nacional de sero-Epidemiología de la Infección por SARS-CoV-2 en España (ENE-Covid), “durante un tiempo determinado”, para generar conocimiento.

Por último, la propuesta de resolución del documento también añade la “imprescindible” necesidad de una transformación digital de “la inteligencia artificial, el Big Data, la telemedicina o la medicina personalizada de precisión”. “Hace falta definir e impulsar una Estrategia de Transformación Digital con objetivos a medio y largo plazo”, añade el punto 42 que se ha adherido al redactado. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.