Covid-19: a estudio cambios en IVA sanitario y retomar el accidente laboral

El ministro de Sanidad también ha defendido a Fernando Simón tras las críticas por su comentario sobre los turistas

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la Comisión de Sanidad.
Covid-19: a estudio cambios en IVA sanitario y retomar el accidente laboral
jue 30 julio 2020. 14.40H
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha comprometido en su comparecencia en la Comisión de Sanidad de este jueves a estudiar dos importantes medidas, una relacionada con el IVA sanitario y otra con la reconsideración del contagio por Covid-19 de accidente laboral. 

-Sigue en directo las últimas noticias sobre la pandemia de coronavirus Covid-19

En cuanto al IVA sanitario, Illa ha afirmado que va a estudiar la prórroga del IVA sanitario cero. Esta medida fue aplaudida en su día por el sector de la sanidad privada, si bien es cierto que consideraba que llegaba tarde. La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) expresó su preferencia por un IVA sanitario al 4 por ciento extendido en el tiempo a un IVA al cero por ciento puntual. 

Respecto al accidente laboral, el ministro de Sanidad ha asegurado que va a estudiar que vuelva a considerarse el contagio de Covid-19 como tal. Esta consideración estuvo funcionando durante el estado de alarma, pero al terminar su vigencia no siguió estando activo.

La 'identidad' del Comité de Expertos de la desescalada


El ministro de Sanidad ha aclarado la polémica surgida tras conocerse que el Comité de Expertos para la desascalada, del que el Ministerio nunca quiso desvelar la identidad de sus componentes, no existía como tal.

Salvador Illa: "No se creó un comité de expertos específico".

Así lo ha reconocido Salvador Illa, que ha explicado que, en realidad, los expertos que decidían qué comunidades autónomas pasaban de fase en la desescalada eran los funcionarios que trabajan para Fernando Simón en el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes). 

"El Gobierno ha contado con un Comité Científico cuyos nombres conocen y con un grupo multidiscilplinar de expertos que coordinó la vicepresidenta de Transición Ecológica para diseñar el plan de desescalada (formado por epidemiólogos, sociólogos, comunicadores, etc.). Evaluar quién pasaba de fase era responsabilidad era del ministro de Sanidad. Yo tomaba la decisión en base a los informes técnicos de la Dirección General de Salud Pública, que ha a su vez se nutrían del informe que venía del Ccaes, avalado por Fernando Simón. No se creó un comité de expertos específico", ha declarado al respecto. 

A su vez, Illa ha salido en defensa de Fernando Simón tras las críticas recibidas por señalar que la decisión de Bélgica de recomendar no viajar a España era "un problema menos" para los sanitarios. "Estoy muy contento con su trabajo", ha aseverado.

Regreso del estado de alarma 


El ministro de Sanidad ha descartado que sea necesario volver a establecer un estado de alarma en la situación actual. "Estamos en un escenario de control. El estado de alarma es un supuesto constitucional que es necesario aplicar cuando está establecido. En este escenario de control son las CCAA quienes deben generar todas sus herramientas", ha deslizado al respecto. 

Aplicación de rastreo


Illa también ha anunciado que la aplicación de rastreo de contagios 'Radar Covid' que ha estado siendo probada en La Gomera ha dado ya los primeros resultados de la prueba piloto. "Esta tarde abordaré este asunto con las comunidades autónomas", ha indicado Illa. 

El ministro ha vuelto a referirse a la 'Cartilla Covid' que propone la Comunidad de Madrid y ha incidido en que no es una medida recomendada ni por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ni por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) y que no forma parte del plan acordado con las CCAA.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.