Coronavirus: Vox pregunta a Sánchez cómo protege al personal sanitario

Los de Abascal reclaman medidas que garanticen el abastecimiento de tests diagnósticos, batas impermeables y mascarillas

Juan Luis Steegmann
Coronavirus: Vox pregunta a Sánchez cómo protege al personal sanitario
vie 06 marzo 2020. 11.50H
El Grupo Parlamentario Vox ha registrado una serie de preguntas para que el Gobierno responda sobre las medidas que está tomando para hacer frente al coronavirus en España.

Actualmente, argumenta Vox, no hay un tratamiento específico para hacer frente al Covid-19. Por eso, se pregunta cómo piensa el Ministerio de Sanidad garantizar de manera efectiva la protección de los trabajadores sanitarios. "¿Pretende o tiene previsto alguna medida para que los profesionales sanitarios tengan asegurado el acceso a material sanitario de protección, como mascarillas Ni95, guantes largos específicos o batas impermeables al personal sanitario nacional?", pregunta Vox.

En los últimos días se ha denunciado el intento de robo de diverso material. Por ejemplo, el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga ha iniciado un expediente administrativo contra un médico que intentaba robar un total de 300 mascarillas pertenecientes al centro.

Protección de los diabéticos


Desde Vox también advierten que tener diabetes mellitus es un factor de siesgo para enfermar por coronavirus SARS-Cov-2 y desarrollar la enfermedad Covid-19. Por ello, preguntan al Gobierno si tiene pensado establecer medidas de prevención específica para este grupo de pacientes?

Además, el partido liderado por Santiago Abascal subraya que hay expertos virólogos que estiman que el nivel de contagio de dicho virus puede ser más alto que el de la gripe, "por lo que es razonable pensar que habrá necesidad creciente de kits de diagnóstico".

En este sentido, Vox pregunta al Gobierno qué medidas piensa adoptarpara asegurar la disposibilidad de test diagnóstico. En relación con este método, Vox hace referencia, en otra pregunta, a un anuncio del Center for Disease Control and Prevention de EEUU en el que comunicaba que algunos kits de detección del coronavirus no funcionan adecuadamente. Por ello, los de Abascal preguntan al Gobierno si este tiene constancia  de que algún kit utilizado en el SNS esté dando problemas de sensibilidad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.