Coronavirus: Vox pide usar el plasma de donantes recuperados de Covid-19

También ha registrado otra PNL concerniente a la Guía de actuación frente al coronavirus

Juan Luis Steegmann
Coronavirus: Vox pide usar el plasma de donantes recuperados de Covid-19
mié 22 abril 2020. 16.50H
El grupo parlamentario Vox ha presentado una Proposición No de Ley en la que plantea como solución el uso del plasma de donantes recuperados de Covid-19

-DIRECTO | Acceda aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19-

Para ello, Vox pide que se identifiquen y se sistematicen en una base de datos nacional a aquellos pacientes que han superado la Covid-19. Para ello, según el grupo, se les debe realizar una PCR para comprobar que no albergan el virus en la sangre; y comprobar que no tienen anticuerpos IgM u sí IgG en un título que se estime suficiente. Además, Vox propone implantar un sistema de evaluación para controlar la evolución en el tiempo. 

En su PNL, el partido insta a que se ponga en marcha en los centros de transfusión la criopreservación del plasma para su uso inmediato si en un futuro se precisase, así como que el Ministerio de Sanidad impulse un ensayo clínico controlado con plasma inmune en el que participen un número suficiente de centros para tener fuerza estadística.

Además, plantean que dicho ensayo sea considerado prioridad alta y baste la aprobación de un solo comité ético de investigación clínica para que sea aprobado en todos los hospitales espeñoles.

PNL contra la Guía de actuación frente al Covid-19


El grupo parlamentario ha registrado otra PNL concerniente a la Guía de actuación frente al coronavirus publicada por el Ministerio de Sanidad el 13 de abril.  

En ella, en relación al apartado de manejo de casos, se proponen las siguientes modificaciones. "A los trabajadores sanitarios que presenten síntomas leves se les indicará que contacten con su servicio de Prevención de Riesgoss Laborales. Al personal sanitario clasificado como posible (...) se le realizará un test PCR y un test serológico y deberá retirarse de la actividad laboral y permanecer aislado en su domicilio", expone Vox, que plantea dos escenarios: 

-En caso de ser PCR positivos, será confinado y monitorizado. Se realizará PCR a sus contactos familiares directos.

-Si el PCR es negativo, con un test serológico IgM+, se clasificará como de infección aguda y se procederá de la misma manera que si fuera PCR negativo. También se hará PCR a los familiares. 

En estos casos, se hará PCR y serología en 14 días, se reintegrarán a la vida laboral cuando estén asintomáticos, con PCR negativa y se demuestre un test serológico IgM-IgG positivo. 

En caso de PCR negativa , con un test serológico IgM - IgG- , se clasificará como normal. Se reintegrará a la vida laboral pero observando sus síntomas y se extremarán las medidas de protección, ya que es paciente susceptible. No tendrá contacto con posibles o casos confirmados. 

Para profesionales en contacto con casos posibles, probables o confirmados; además de todo lo anterior, se hará una prueba serológica a los 7 días. En caso de que sea positivo para IgM y negativo para IgG, se realizará PCR. En caso de que la PCR sea positiva, será diagnosticado como caso confirmado . Si es negativo en IgM e IgG, seguirá con su vida laboral con las precauciones señaladas. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.