Covid-19: vacuna universal (PSOE), obligatoria (PP) y en calendario (C's)

Los partidos políticos apuestan por diferentes modelos a la hora de implantar la profilaxis del coronavirus en España

Elvira Velasco (PP), Guillermo Díaz (C's) y Ana Prieto (Psoe).
Covid-19: vacuna universal (PSOE), obligatoria (PP) y en calendario (C's)
dom 14 junio 2020. 18.10H
Con un mundo sumido en una de las mayores crisis sanitarias conocidas por la humanidad, comunidad científica y mandatarios internacionales miran la vacuna del coronavirus como la 'solución' hacia la normalidad. Un objetivo claro por todos pero que no se ha estipulado cómo debe implementarse. Aunque la OCDE y la OMS ya han dado algunas pautas de lo que, a su juicio, sería el modelo correcto. España todavía espera a tener 'fisicamente' la vacuna entre sus manos para marcar un camino. 

En este contexto, Redacción Médica se ha puesto en contacto con los grupos mayoritarios del Congreso de los Diputados para conocer su visión sobre cómo debe implantarse esta inmunización. Así, y en el actual contexto epidemiológico donde se desconoce mucho del virus y no existe un tratamiento que haya demostrado efectividad real, los partidos proponen desde obligar a su vacunación a todo aquel personal de riesgo o profesional de primera necesidad (incluidos los sanitarios) hasta incluirla en el calendario vacunal. 

DIRECTO | Accede aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

Una de estas opciones la plantea Elvira Velasco, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad. Velasco, enfermera de profesión, aboga por que, "conociendo lo que conocemos hasta ahora del virus", se incluya en el calendario vacunal y se obligue a vacunarse a personas de riesgo y profesionales en primera línea. "En base a lo que hemos vivido -en España tenemos el índice de contagios más altos entre profesionales sanitarios de toda Europa- debemos poner una vacuna obligatoria para nuestros sanitarios", ha añadido. 

"Al ver el elevado grado de contagio, entendemos que los sanitarios deben vacunarse, así como aquellos profesionales que se han llamado de 'primera necesidad' y que están en las primera líneas de actuacion", argumenta ejemplificando en la atención domiciliaria, supermercados, personal de reparto y transporte público.

Velasco recuerda que esta recomendación se hace en el contexto actual, donde se cree que el comportamiento genético del coronavirus parece no ser igual al de la gripe y ser estable. "Es decir, que con una vacuna tendríamos suficiente y no será como la gripe que cada año computa de una forma diferente", ha añadido. Por ello, apoya que los profesionales se vacunen, así como aquellas personas de riesgo (enfermos crónicos y mayores de 65 años). Además, asegura que ponerse esta vacuna será necesario si se toma en consideración "cómo ha sido la agresividad del virus".

Velasco comprende que obligar a la vacunación es un tema complejo (aunque se ha planteado en varias ocasiones todavía no se ha formalizado ni para el calendario infantil, ni para profesionales sanitarios). "Entras en una situación de libertades", contrapone. 


C's y PSOE, cobertura universal y equitativa de la vacuna


En el contexto de incluirla en el calendario vacunal el PP no está solo. El grupo parlamentario Ciudadanos apoya su postura. "Consideramos que la vacuna contra el Covid-19 debe introducirse en el calendario anual de vacunación tan pronto como esté disponible, además de realizar cuantas campañas extraordinarias de vacunación sean necesarias para dotarla de cobertura universal", aseguran.

Para Ciudadanos, lo importante es que la vacuna llegue a toda la población y que seamos capaces de garantizar la protección y seguridad de los ciudadanos, poniendo esta inmunización a su alcance." 

Así, el partido de Inés Arrimadas recuerda que, en estos momentos, se deben centrar lo esfuerzos en  "conseguir una vacuna efectiva lo antes posible". Punto en el que coinciden con el PSOE. La portavoz del grupo socialista en la Comisión de Sanidad, Ana Prieto, ha pedido prudencia y "estar a lo que establezca la OMS y el centro de control de enfermedades".

"Ahora es precipitado opinar sobre una vacuna que aún no se ha conseguido y de la que no sabemos sus datos de eficacia y seguridad. Desde luego que hacer posible el acceso a una eventual vacuna con equidad es un objetivo irrenunciable", ha finalizado. 


*Redacción Médica se ha puesto en contacto con el grupo parlamentario Vox y con Unidas Podemos, quienes no han querido responder a sus preguntas. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.