La Revista

Un informe de la OCDE resuelve que seis de los 10 proyectos más avanzados son de China

Coronavirus vacuna: 2 de las 10 más avanzadas tendrán resultados en 2020


10 jun. 2020 17:00H
SE LEE EN 3 minutos
POR I. P. NOVA
Un reciente estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señala que solo dos de los diez candidatos a vacuna del SARS Cov-2 podrían estar concluidos antes de que acabe el año. Según un informe publicado por la organización, solo una candidata a vacuna china y otra de Estados Unidos, que están actualmente en ensayo clínico, podrían estar finalizadas para la citada fecha; mediados y finales de 2020, respectivamente.

Así, a principios de año la OCDE espera que esté en marcha otra de las vacunas propuestas por China (cinco de las diez aspirantes son de producción exclusiva del país de la gran muralla y una sexta en colaboración con Alemania y Estados Unidos). Mientras que la cuarta que se espera con mayor celeridad es la de la farmacéutica Pfizer que está en fase de prueba combinado 1 y 2 mediante ARNm.

Pero, además de China, el otro gran país que lidera la búsqueda de la vacuna es Estados Unidos con dos proyectos únicos y otro de colaboración en la carrera científica. También entra en este ranking Canada y Reino Unido. Ambas vacunas con aspiración a tener eficacia probada a finales de 2021. Las más lejanas en el tiempo son dos candidatas de país origen del brote que se esperan para 2023; ambas lideradas por el Instituto Médico de Inmunidad Genética de Shezhen.


OCDE: "Se deben vacunar el 75% de la población mundial"


En resumen, las estimaciones más optimistas vislumbran una vacuna eficaz contra el SARS-CoV-2 en un periodo de 12 a 18 meses. Con todo ello, la OCDE explica que no solo es necesario “promover la investigación y el desarrollo temprano de vacunas”. 


Según la OCDE, todos los tratamientos contra el coronavirus han arrojado resultados "decepcionantes"


“Para poner fin a la pandemia, los sistemas de salud deben vacunar del 50 al 75 por ciento de la población mundial. Esto requiere aumentar la capacidad de fabricación y distribución, hacer que una nueva vacuna sea asequible, decidir quién debe tener acceso primero y planificar campañas masivas de vacunación”, explica el organismo reprochando que aunque algunos países se están preocupando de cómo producir la vacuna “no lo están haciendo de manera coordinada” lo cual, a su parecer, “es un error”.


Sobre los tratamientos, el informe recuerda que “hasta el momento”, todos ellos han arrojado resultados “decepcionantes” y todavía no se vislumbra ninguna cura. “El progreso se está logrando principalmente mediante la reutilización de medicamentos existentes, pero la mayoría de ellos están asociados con efectos secundarios significativos y grupos de pacientes específicos, como los casos más graves. Los ensayos a gran escala que pueden proporcionar evidencia sólida aún no han dado resultados”, finalizan. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.