Coronavirus: 'sí' del Congreso a prorrogar el estado de alarma hasta el 21J

Pedro Sánchez ha anunciado que será la última y ha conseguido el respaldo mayoritario de la Cámara Baja

Congreso de los Diputados.
Coronavirus: 'sí' del Congreso a prorrogar el estado de alarma hasta el 21J
mié 03 junio 2020. 19.20H
En un tono menos combativo y con la seguridad de tener el respaldo suficiente para prorrogar el estado de alarma para hacer frente al coronavirus Covid-19, el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido esta herramienta como el método más eficaz para poder recuperar la "nueva normalidad" a finales de junio. Así, ha conseguido el respaldo del Congreso de los Diputados para sacar adelante la sexta y última prórroga del estado de alarma gracias a la abstención de ERC y a los apoyos de Ciudadanos, PNV, Más País-Equo, Coalición Canaria-Nueva Canarias, el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Teruel Existe.

"Supongo que estará contento de que llevemos dos días sin fallecidos por Covid-19".

De esta forma, la prórroga se ha aprobado con el voto afirmativo de 177 diputados, la abstención de 18 y el voto negativo de otros 155. Además, la Cámara ha rechazado las propuestas de resolución del Grupo Mixto, la de Ciudadanos y la del grupo Plural.

DIRECTO | Consulte aquí la última hora de la pandemia

Pedro Sánchez ha contestado los plantamientos y críticas de la oposición evitando "turnos de réplica para responder a provocaciones", tal y como él ha anunciado en su primera intervención. No obstante, ha defendido con contundencia las gestiones realizadas por el Gobierno para hacer frente a la crisis. "Supongo que estará contento de que llevemos dos días sin fallecidos por Covid-19, si no, parecería que utiliza los muertos en contra del Gobierno", ha espetado a Pablo Casado, presidente del Partido Popular.

"Estamos debatiendo la última prórroga, es una magnífica noticia", se ha felicitado Sánchez, que ha señalado a Casado la "oportunidad de cambiar el tono del debate y evitarle al país alguno de los momentos que ustedes han protagonizado en los últimos meses". "Con su negativa, están generando muchísima zozobra en la política española", ha insistido el líder de los socialistas, que ha acusado a Casado de dar "la espalda a la responsabilidad de Estado" y "seguir la estrategia de la ultraderecha". Tanto al PP como a Vox les ha pedido "no utilizar el dolor con fines partidistas".

Sánchez agradece el "tono constructivo"


Al contrario, Sánchez ha agradecido el "tono constructivo" del diputado del grupo confederal de Unidas Podemos, Jaume Asens; y del líder de ERC, Gabriel Rufián, resaltando la "utilidad del voto que propone con una abstención constructiva con la que se ha llegado a acuerdos positivos", tanto para Cataluña como para España. 

Además, Sánchez ha hecho hincapié a Rufián en que, "lo antes posible", se retomarán temas pendientes del debate de investidura, en stand by por la crisis sanitaria. Con suerte, se van a retomar en julio, "lo que significaría que hemos pasado la emergencia sanitaria", se ha congratulado.


Sánchez a Casado: "Supongo que estará contento de que llevemos dos días sin fallecidos por Covid-19"


Menos cercanía ha mostrado con Laura Borràs, portavoz de Junts per Catalunya, a quien le ha recordado que, "cuanto antes se salga de la emergencia sanitaria, antes volverá el estado de las autonomías al funcionamiento normal y se podrá retomar la Mesa de Diálogo". "Me sorprente que JxCat vote que no a un estado de alarma que saben necesario para controlar la movilidad entre territorios", ha subrayado el presidente, que se ha dirigido también a Casado, ya que el PP gobierna en Madrid, uno de los principales focos.

De hecho, se ha comprometido con Néstor Rego, del grupo plural, a comprobar si hay madrileños desplazándose a Galicia como ha denunciado el diputado. En este sentido, Sánchez ha afeado a "los partidos que gobiernan a Madrid y Cataluña" votar en contra de la prórroga del estado de alarma y dar "barra libre" a la movilidad, criticando también que "pongan en duda" los datos que envían sus regiones al Ministerio de Sanidad.

Cuestiones esenciales como "salvar vidas"


El presidente, que ha lamentado la negativa de Joan Baldoví, portavoz de Compromís, ha agradecido a Edmundo Bal, representante de Ciudadanos, su voto a favor de la prórroga pese a las diferencias latentes entre PSOE y Ciudadanos, pidiendo que sirva "de ejemplo" para otras formaciones "en cuestiones esenciales como la salud pública o salvar vidas". "Esa dosis de responsabilidad se la reconozco aún más porque gobierna en territorios con el PP especialmente afectados", ha subrayado Sánchez. 

El presidente ha cerrado el debate sobre la prórroga del estado de alarma advirtiendo que "el virus sigue al acecho" y que aún "no hemos encontrado la vacuna". "Es muy importante que seamos conscientes de que estas normas son fundamentales", ha recordado a sus compañeros de la Cámara Baja y a los ciudadanos.




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.