Coronavirus: Sanidad habilita 27.000 nuevos contratos de personal sanitario

Los residentes podrán ser contratados por un periodo temporal de 3 meses prorrogables en otros tres meses, detalla Illa

Salvador Illa en la Comisión de Sanidad
Coronavirus: Sanidad habilita 27.000 nuevos contratos de personal sanitario
jue 02 abril 2020. 12.50H
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido este jueves en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados para dar cuenta de la situación de la pandemia de coronavirus Covid-19 en España y de las medidas tomadas por el Gobierno. Al comienzo de su intervención, Illa ha anunciado que "los datos nos demuestran que la curva se ha estabilizado y hemos alcanzado el primer objetivo de llegar al pico, y que estamos comenzando la fase de ralentización". 

Además, ha recordado que se ha habilitado la contratación de personal sanitario, facultativo y no facultativo, para hacer frente a la crisis sanitaria. Con la medida adoptada el 27 de marzo, que amplía la del 15 de marzo, se ha ofrecido a las comunidades autónomas la posible contratación de 17.560 técnicos en cuidados auxiliares de Enfermería (estudiantes en segundo cursos de ciclos formativos de grado medio, pendientes del título) y más de 9.500 profesionales de las diferentes titulaciones de formación sanitaria especializada, que son los que realizaron este año las pruebas selectivas para tener una plaza de residente y hayan superado la nota mínima.

Salvador Illa anuncia la contratación de 27.000 profesionales sanitarios.

"Estos últimos profesionales, que podrán ocupar su plaza en los próximos meses, una vez concluya el proceso administrativo de adjudicación, con carácter temporal, podrán ser contratados desde hoy mismo, por un periodo temporal de tres meses prorrogables en otros tres meses", ha concretado Illa, añadiendo que "la relación laboral temporal se extinguirá una vez le sea adjudicada su plaza". 

Esta órden incluye la prórroga de la contratación de los residentes en el último año de formación, que tendrán derecho a un complemento retributivo acorde con las funciones desempeñadas; y la suspensión de las rotaciones.

Para reforzar las plantillas de los centros de mayores, Illa ha remarcado que se han establecido medidas para la contratación y reincorporación de personal. "Ya hemos aprobado en total dos órdenes y un protocolo, lo que pone de manifiesto nuestra preocupación por el funcionamiento de los servicios sociales y, en particular los que atañen a un colectivo vulnerable como es el de mayores", ha recalcado el ministro.

Haciendo alusión a las ayudas económicas que se han hecho a las comunidades autónomas, Illa ha subrayado el "refuerzo humano sanitario que se ha llevado a cabo, con un total de hasta 79.000 profesionales que pueden contratar las Consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas". Se ha puesto a su disposición "material de protección que se tienen que distribuir según las necesidades", ha detallado el ministro, cifrando en 16.554.815 las mascarillas repartidas. "En los próximos días llegarán otras importantes partidas", ha anunciado.

España fabricará 400 respiradores cada día


El ministro ha anunciado que una empresa de Móstoles (Hersill) "va a empezar a producir, a partir de mañana, hasta 100 unidades de quipos de respiración diarios. El Ministerio de Sanidad ha firmado un contrato de 5.000 de estos equipos para que se distribuyan elas próximas semanas". Además, en las próximas horas, Seat junto a ingenieros de apoyo y el Hospital Clinic i Can Ruti de Barcelona, "va a iniciar la fabricación de hasta 300 equipos de respiración invasivos diarios. La Aemps está únicamente pendiciente de recibir la certificación", ha detallado. 

Además, Salvador Illa ha informado de que en las próximas horas se recibirán 50 respiradores del gobierno alemán y que hoy mismo habrá más de 40 respiradores de la empresa Draeger.

También ha hecho alusión a la preocupación del Gobierno por las residencias de ancianos, para las que se han hecho distintas normativas y un protocolo; así como las medidas tomadas para evitar el incremento de precios de las funerarias y la prohibición de velatorios.

La Ciencia, contra el coronavirus


El ministro ha concluido su primera intervención en la Cámara Baja con una especial mención a la Ciencia y la investigación, advirtiendo que a día de hoy se han aprobado 13 ensayos clínicos y se están valorando 98 solicitudes. “Uno de los que se ha aprobado esta semana, promovido por el Ministerio de Sanidad, en concreto desde el Plan Nacional sobre el Sida, evaluará la eficacia para prevenir el contagio del coronavirus con medicamentos antirretrovirales que se emplean para el tratamiento del VIH”. Además, España participa, con 40 hospitales y 9 CCAA, desde ayer día 1, en el estudio internacional Solidaridad promovido por la OMS.

Durante la última semana, se han financiado dos nuevos proyectos que buscan encontrar un tratamiento en fases precoces para evitar que los pacientes empeoren y requieran ventilación mecánica. "Además, es muy esperanzador el estudio para medir la eficacia y la seguridad de tratar a los pacientes con plasma obtenido de pacientes que han superado la enfermedad", ha puntualizado el ministro.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.