Coronavirus: la compra y producción de protecciones y EPI "es patriotismo"

Illa responde a la diputada de Vox y asegura que el Ejecutivo ha puesto "todo su empeño" en dotar de material a España

Salvador Illa.
Coronavirus: la compra y producción de protecciones y EPI "es patriotismo"
mié 29 abril 2020. 11.30H
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que la forma en la que España está adquiriendo material sanitario y de protección para hacer frente a la epidemia del coronavirus Covid-19 es “patriotismo”.

A respuestas de una pregunta parlamentaria de la diputada de Vox, Macarena Olona, el titular de la cartera sanitaria ha asegurado que “el Gobierno de España ha puesto todo su empeño en complementar a las CCAA en proveerse del material que necesitamos” mediante la compra y la producción. “Y eso es patriotismo, señoría”. 

DIRECTO | Accede aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

Salvador Illa: la compra y producción de protecciones y EPI " es patriotismo"

En la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso de los Diputados, Salvador Illa ha asegurado que su Ejecutivo ha puesto en marcha dos líneas principales sobre las que proveerse del "material que necesitabamos".

"La compra de productos, de la que hemos dado publicidad a todos los contratos para que puedan ver los pormenores de la misma, y la producción de estos materiales.

Puedo darle una lista interminable de las empresas que han puesto todo su empeño en poder fabricar en nuestro país", ha finalizado en su respuesta a Olona quién le ha acusado de "llegar tarde al mercado internacional".

Así las cosas, Illa ha vuelto a insistir en que su política de compra ha sido traer a España la "máxima cantidad" de material sanitario, de la "calidad requerida", al "mejor precio" y en la "mayor brevedad posible". 


Illa: "Hay suministro regular de material de protección"


En otro orden de cosas, el grupo popular también ha preguntado durante el turno de interpelación al ministro de Sanidad. Ha sido el diputado y exconsejero de Sanidad, José Ignacio Echániz quién ha cuestionado al Ejecutivos sobre la compra de material y la presencia de la directora general de Salud Pública, Pilar Aparició. Echániz ha acusado a Illa de “esconder” a Aparicio. “No se la ve, no se la conoce, donde la oculta. Qué sabe que no la quiere presentar”, ha afirmado.

Pero el ministro ha negado este hecho y asegura que Pilar Aparició está “trabajando y ejerciendo sus competencias”. Sobre la adquisición de material, ha añadido que el Gobierno de España ha tomado las medidas para que “nuestro país sea uno d los que más test de diagnostico realiza”. Además, y pese a ser acusado de comprar “tarde” materiales, Illa ha defendido que en España “hay un suministro regular de material de protección”.

En una línea similar a la de todo el Gobierno, Illa ha reprochado a Echániz sus críticas y le ha pedido “no predecir el pasado” y “ayudar a resolver problemas”. “Ha tenido responsabilidad de gobierno en materia de sanidad en dos CCAA, debería plantearse si no debería no solo señalar problemas, sino contribuir a solucionarnos”, ha finalizado.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.