Coronavirus: Illa prevé que toda España llegue a Fase 1 "los próximos días"

Desde el pasado lunes 18, el 70 por ciento de la población española se encuentra en fase 1

Comisión de Sanidad
Coronavirus: Illa prevé que toda España llegue a Fase 1 "los próximos días"
jue 21 mayo 2020. 14.50H
España pasará, en su conjunto, a Fase 1 "en los próximos días". Así lo ha afirmado Salvador Illa, ministro de Sanidad, en la Comisión de Sanidad celebrada este jueves en el Congreso de los Diputados. 

DIRECTO | Siga aquí la última hora de la pandemia

"Como saben, el Gobierno estableció que se declararía el luto oficial que en el momento en el que la mayor parte de nuestro país hubiera entrado en la Fase 1, lo que esperamos que suceda en los próximos días", ha explicado el ministro, añadiendo que el Ejecutivo trabaja también para que, "en cuanto se den las condiciones de salud pública adecuadas, podamos celebrar un homenaje colectivo a todas las víctimas de la epidemia. 

Salvador Illa prevé que toda España llegue a Fase 1 "los próximos días"

El ministro ha hecho un balance de la situación actual, que podría variar el próximo lunes. "desde este lunes 18 de mayo, cerca del 70 por ciento de la población española (32 millones de personas) se encuentra en fase 1. El 30 por ciento (14 millones) permanece en una fase 0 y 45.000 personas pudieron progresar a fase 2".

El ministro Illa ha querido subrayar que se ha "trabajado de acuerdo al procedimiento establecido en la Orden de 3 de mayo, por la que se regula el proceso de cogobernanza". Las solicitudes, ha afirmado el titular de Sanidad, "han sido analizadas por los equipos de Salud Pública del Ministerio de Sanidad en permanente contacto con los equipos técnicos de las Comunidades Autónomas". 

En cuanto estén todos los territorios en fase 1, ha anunciado Illa, "se harán públicos todos los informes" en los que se basa el Gobierno para aceptar el cambio de fase de los distintos territorios. 

Segundo pase a la Fase 1


Además, ha recordado Illa, "han podido pasar a fase 1 las provincias de Málaga y Granada, con lo que toda la Andalucía está en la misma fase, al igual que Castilla La Mancha con el progreso de Toledo, Ciudad Real y Albacete. También la Comunidad Valenciana está en Fase 1".

En Castilla y León, este lunes avanzaron a fase 1 un total de 42 zonas básicas de salud, mientras que en Cataluña lo hicieron las regiones sanitarias de Cataluña ntral, Girona, Lleida y Alt Penedés i Garraf. Las islas de Formentera, en Baleares, y las de La Gomera, El Hierro y La Graciosa (en Canarias) progresaron a fase 2.


"El reto en las siguientes fases es trabajar juntos con el objetivo común de fortalecer la capacidad de
asistencia del SNS"


Sin embargo, todavía hay territorios que permanecen en fase 0, como la Comunidad de Madrid, buena parte de Castilla y León y la región sanitaria de Barcelona (incluido el Baix Montseny), en Cataluña. Estos, "han podido introducir algunas medidas de alivio para poder ir avanzando con prudencia y seguridad a la Fase 1", se ha felicitado el ministro

El paso a diferentes fases por parte de algunos territorios, se ha felicitado Illa, "no han tenido un impacto en la evolución de la pandemia", advirtiendo que tenemos" las cifras más bajas de los últimos dos meses".

Además, ha querido poner en valor una vez más el trabajo de los profesionales sanitarios, manifestando "toda la gratitud y el reconocimiento del Gobierno hacia todos los profesionales de todos los servicios y sectores que han contribuido y contribuyen a abordar esta crisis sanitaria sin precedentes". 

El reto en las siguientes fases es "trabajar juntos con el objetivo común de fortalecer la capacidad de asistencia del SNS, proteger al conjunto de sus profesionales y por supuesto proteger la salud de la ciudadanía", ha sentenciado el ministro. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.