Coronavirus: Illa defiende que el material comprado pasa "triple control"

Así lo ha defendido en el Congreso ante las acusaciones del Partido Popular por las mascarillas defectuosas

Salvador Illa en el Congreso de los Diputados
Coronavirus: Illa defiende que el material comprado pasa "triple control"
mié 22 abril 2020. 17.30H
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido hoy en el Congreso de los Diputados para dar respuesta a las preguntas de la oposición sobre la gestión de la pandemia de coronavirus Covid-19.

DIRECTO | Acceda aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

Illa defiende que el material comprado pasa un "tripe control".

"Nos enfrentamos a un virus con muchos aspectos desconocidos todavía", ha reseñado Illa en respuesta a las cuestiones lanzadas por  Cuca Gamarra, diputada del Partido Popular. Las medidas adoptadas en el Decreto de Alarma, ha resaltado, "han dado resultados" y ahora tenemos unos incrementos de contagio del 2 por ciento. "Nos queda mucho trabajo por hacer", ha admitido aún así Illa, insistiendo en que "tenemos que seguir confinados".

Illa, que ha reconocido "la ejemplar labor del conjunto de empleados sanitarios", se ha defendido de las acusaciones de Gamarra sobre su falta de autocrítica y el desajuste de los datos. También, ha reiterado su compromiso con los profesionales sanitarios, cuando ya hay 33.153 contagiados.

"La actitud del Gobierno es de autoexigencia y humildad", ha afirmado Illa, que ha afirmado que el Ejecutivo "se ha esforzado desde el primer día en complementar las tareas de las comunidades autónomas para proveerse de material sanitario. Hoy tenemos un suministro regular y permanente de EPI, equipos de ventilación asistida y test diagnóstico", ha afirmado.

Triple control para el material sanitario comprado


Según el ministro de Sanidad, y en respuesta a la pregunta de Gamarra sobre las mascarillas defectuosas, el Gobierno ha establecido "un triple control para los productos sanitarios". Esto es, en origen a través de la Agencia Aenor; validando las especificidades técnicas para cumplir la normativa europea; y en destino a través del Instituto de Seguridad de trabajo. 

"Cuando se ha comunicado una sospecha de error, hemos actuado con diligencia", ha defendido Illa, que ha instado a la diputada del PP a colaborar "en la transición a la nueva normalidad". "Es más importante tener criterios claros que no un calendario", ha sentenciado. 

Preguntado también por el diputado popular Guillermo Marisal sobre las fechas previstas para el desconfinamiento, el ministro de Sanidad ha afirmado que se van a "compartir y discutir los criterios con las CCAA", apelando a la prudencia y a lo dictado por la Ciencia.  "El desconfinamiento se producirá cuando sea posible y de la forma más segura para la ciudadanía", ha afirmado el ministro, que ha reiterado en varias ocasiones que aún no estamos en la etapa de transición "porque así lo exige la realidad" de la pandemia en España.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.