Coronavirus: Illa plantea que las CCAA 'fichen' a todos los MIR egresados

El objetivo del ministro es abordar esta cuestión en el próximo Consejo Interterritorial

Salvador Illa, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad.
Coronavirus: Illa plantea que las CCAA 'fichen' a todos los MIR egresados
jue 28 mayo 2020. 16.10H
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, quiere abordar en el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) un plan para retener a todos los MIR, y restos de residentes de la Formación Sanitaria Especializada, que han acabado su residencia en mitad de la crisis del coronavirus Covid-19. El objetivo es que estos profesionales puedan seguir ahora formando parte de las plantillas de los servicios sanitarios autonómicos, en pleno proceso de desescalada del coronavirus. 

Así lo ha anunciado el propio ministro durante su comparecencia semanal en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, en la que cree que hay “un reconocimiento unánime por parte de todas las CCAA para mantenerlos”.

Salvador Illa plantea que las CCAA 'fichen' a todos los MIR egresados

“Aunque no haya abordado esta situación con los consejeros autonómicos, voy a intentar hacerlo en el próximo Consejo Interterritorial. Me consta que hay una voluntad de contar y mantener el talento de estos residentes de la Formación Sanitaria Especializada, que ahora acaban su formación”, ha respondido Illa, a la pregunta del diputado Rafael Mayoral, del Grupo Confederal de Unidas Podemos, que ha instado al Gobierno a “agradecer a estos profesionales, que han luchado en primera línea de batalla contra el coronavirus Covid-19”.

Precisamente, esta petición emana de una reivindicación lanzada por la Organización Médica Colegial (OMC), que reclama un plan nacional que se centre en “contratar en igualdad de condiciones” a todos los MIR que durante estos días acaban su formación médica.

Tal es así que, el presidente de la OMC, Serafín Romero, pedía equidad a la hora de llegar un pacto entre comunidades para que no existan “desigualdades” a la hora de contratar a ese personal médico. “No puede ser que una comunidad ofrezca la prolongación de un contrato durante tres meses y otra lo haga durante seis. Debe de haber un consenso para ofrecer por igual unas mismas garantías, además de que todos sean contratados en su condición de especialistas”, subrayaba.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.