Coronavirus | Illa a la oposición: "Si no ayudan, al menos no desinformen"

Vox acusa al Gobierno de no contar los fallecidos de una forma veraz, y el Gobierno responde que usa parámetros europeos

Salvador Illa en la sesión de control.
Coronavirus | Illa a la oposición: "Si no ayudan, al menos no desinformen"
mié 15 abril 2020. 11.50H
“España informa en tiempo y forma de los datos de fallecidos”. Con esta frase ha respondido el ministro de Sanidad, Salvador Illa, al portavoz sanitario de Vox, Juan Luis Steegmann, durante la sesión de control del Gobierno en el Congreso de los Diputados que se ha celebrado este miércoles. Una sesión bronca en la que Illa ha pedido tanto al portavoz de Vox como a la del Partido Popular, Cuca Gamarra, que colaboren con el Ejecutivo.

Salvador Illa le pide a la oposición que si no van a ayudar, al menos no desinformen.

En el primer encuentro entre todos los grupos y el Ejecutivo tras declararse el estado de alarma, Illa ha pedido a la Cámara colaboración. Concretamente Illa ha pedido al PP que se sume a su proyecto; insistencia que también ha manifestado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al líder de la oposición Pablo Casado.

A Vox, por el contrario, le ha acusado de no encontrar su colaboración “en ninguno de los cuatro encuentros que hemos tenido en el Congreso(refiriéndose a cada una de las sesiones de la Comisión de Sanidad) y de, además, “desinformar”. Y es que, el grupo parlamentario que lidera Santiago Abascal ha acusado al Gobierno de no contabilizar correctamente los fallecidos. "Si no ayudan, al menos no desinformen", ha insistido el Ministro de Sanidad. 

DIRECTO | Acceda aquí a toda la actualidad sobre el coronavirus Covid-19

"Con el tema de los fallecimientos le pido que seamos especialmente serios", ha comenzado Illa su respuesta parlamentaria después de que Steegmann asegurara que "España es un tanatorio". Molesto y en un tono visiblemente serio, el ministro ha afirmado que España comunica la cifra de fallecidos conforme a los protocolos internacionales, en tiempo y en forma". 

En lo respecta a la interpelación del Partido Popular, Cuca Gamarra ha pedido al Gobierno "test, test y más test masrivos a la población". Algo que, a su parecer, "sigue sin ser posible pese a sus anuncios"."Tenemos a la primera línea de la pandemia sin proteger. La incoherencia y la improvisación dirige sus acciones. El problema es que no va solo, nos lleva a todos los españoles", ha acusado Gamarra.

Algo con lo que tampoco se ha mostrado de acuerdo Illa quien ha reafirmado que el Gobierno de España "siempre ha seguido las recomendaciones de la OMS". "Muchos datos de los que ha dado no son ciertos. Para este Gobierno la prioridad es la salud de los ciudadanos. Estamos venciendo al virus todos juntos. Súmense", ha finalizado recordando que España se enfrenta a la mayor pandemia en 100 años.


Errejón propone una 'tasa Covid' para superar la pandemia


Junto al presidente y al vicepresidente del Gobierno, no ha sido Illa el único ministro en ser interpelado por la oposición. Así, la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha acudido a la Cámara para avanzar que el Ejecutivo trabajará por la "progresividad" fiscal para conseguir un Estado de bienestar "fuerte" tras el pacto nacional del reconstrucción económica y social.

Una promesa realizada después de que el diputado del Grupo Plural, Íñigo Errejón, haya propuesto una "tasa Covid" con dos tramos, para los que ganan más de 100.000 euros y más de 600.000 euros, así como un aumento de 1,5 puntos a quienes declaren más de un millón de euros en el impuesto de Patrimonio.




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.