Coronavirus: el Gobierno bajará del 21% al 4% el IVA de las mascarillas

Lo ha anunciado la ministra portavoz María Jesús Montero durante el debate del proyecto de los presupuestos generales

María Jesús Montero.
Coronavirus: el Gobierno bajará del 21% al 4% el IVA de las mascarillas
mié 11 noviembre 2020. 12.30H
El Congreso de los Diputados acoge este miércoles, 11 de noviembre, el debate del proyecto de ley de los presupuestos generales del Estado para 2021. Un encuentro parlamentario que ha introducido la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y en el que ha anunciado que el Ejecutivo va a bajar el IVA de las mascarillas del 21 por ciento al 4 por ciento.

“Somos un Gobierno sensible y atento a los problemas de la gente y también responsable. Tomamos esta decisión cuando Europa nos ha confirmado por escrito que no abrirá procedimiento de infracción por incumplir la directiva comunitaria”, ha explicado Montero.

DIRECTO | Accede aquí a la última hora del coronavirus Covid-19

María Jesús Montero anuncia que el Gobierno bajará del 21% al 4% el IVA de las mascarillas.

Entre aplausos de los grupos del Gobierno y abucheos de la oposición, Montero ha explicado que han esperado a bajar el IVA de las mascarillas hasta tener "garantías por escrito" de que “España no será sancionada”. Además, ha concretado que esta rebaja del IVA se aprobará el próximo martes, 17 de noviembre, en el Consejo de Ministros mediante un Real Decreto ley. 

Además, Montero ha anunciado que el próximo jueves, 12 de noviembre, la Comisión Interministerial de Precios va a estudiar la rebaja del precio máximo de las mascarillas quirúrgicas. Será la segunda vez que se decreta una reducción del precio de venta de estos productos tras la del pasado 22 de abril, cuando el Gobierno marcó su precio máximo por ley (0,96 euros/unidad) en el BOE. 

Así las cosas, Montero ha asegurado que la rebaja del precio y del IVA repercutirá "directamente" en los consumidores y no en quiénes comercializan con ellas "para tener un mayor margen empresarial". Hay que recordar que hasta este mismo lunes, Montero defendía que el IVA de estas medidas de protección no se podía disminuir porque el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ya dijo en 2013 que "no se podía bajar al IVA hiperreducido sin modificar la normativa europea".


Montero: "Hay que blindar la sanidad pública"


En su presentación de las cuentas propuestas por el ejecutivo a los diferentes grupo parlamentarios, Montero ha insistido en que “hay que blindar la sanidad pública”. En una referencia directa  a la oposición, Montero ha reprochado a “aquellos que no tenían claro” la protección del sistema sanitario que “esta pandemia” ha dejado “muy clara” la necesidad de este refuerzo.


"Una de las grandes lecciones que tenemos que sacar de esta emergencia sanitaria es el robustecimiento de políticas tan importantes como es la sanidad pública"


"Uno de los grandes desafíos, de las grandes lecciones que tenemos que sacar de esta emergencia sanitaria, económica y social es el robustecimiento de políticas tan importantes como es la sanidad pública", ha manifestado la también médico. 

De tal forma que la ministra de Hacienda ha puesto en valor que la partida proyectada para 2021 sube, en el área sanitaria, un 75,3 por ciento “si tenemos en cuenta los fondos europeos”. En total, se trata de una partida de 7.330 millones de euros por los que el Ministerio de Sanidad multiplica por 10 su presupuestos “y fortalece la salud publica, refuerza la Atención Primaria, con 1.088 millones  euros y 400 millones para el plan de renovación tecnológica”.

Para terminar, Montero ha recordado que con los PGE2021 se amplia la prestación de salud bucodental y la exención de copago farmacéutico que va a afectar a 6 millones de personas, ambas promesas electorales del PSOE. “Lo prioritario es combatir la pandemia y recuperar la economía”, ha finalizado. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.