Casado: abstención a la alarma y oferta para una nueva ley de Salud Pública

El presidente del PP interviene por sorpresa en el Congreso tras los "ataques" lanzados por el ministro de Sanidad

Pablo Casado.
Casado: abstención a la alarma y oferta para una nueva ley de Salud Pública
jue 29 octubre 2020. 10.30H
El Partido Popular se abstendrá este jueves en la votación del estado de alarma para la contención de la segunda ola de la pandemia del coronavirus Covid-19. Así lo ha anunciado el propio presidente del PP, Pablo Casado, que ha intervenido en el pleno del Congreso, tras el discurso del ministro de Salvador Illa, en lugar de la portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra. "No tenía previsto intervenir”, ha afirmado Casado, criticando con dureza las reflexiones con las que Illa ha defendido la prorroga del estado de alarma.

DIRECTO | Siga aquí la evolución del coronavirus Covid-19

Pablo Casado: abstención a la alarma y oferta para una nueva ley de Salud Pública.

¿Es para usted eficacia 60.000 muertos que no reconoce ni su Gobierno? ¿O el récord de sanitarios contagiados? ¿Es eficaz que hayamos mentido a los organismos internacionales? Esperaba un poco más de humildad y respeto a los fallecidos”, ha criticado Casado, denunciando la “falta de liderazgo” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 

Pese a ello, Casado ha anunciado que su grupo parlamentario se va a abstener “para no dejar sin un mecanismo jurídico a España. Un estado de alarma que llega tarde y mal a las comunidades autónomas, que ahora necesitan hacer confinamientos perimetrales”.

Esta prórroga, que saldrá en todo caso adelante como mínimo con la mayoría de la investidura., tiene previsto alargar el estado de alarma durante los próximos seis meses., pero los populares “no podemos apoyar la falta de control parlamentario y judicial durante ese tiempo como propone Sánchez”.

Modificar la ley del 86


Para evitar esta situación, el líder del PP se ha ofrecido al Gobierno para modificar la ley de Salud Pública del 86, “en la que se incluyan únicamente dos párrafos, donde se especifique la singularidad de la gestión de una pandemia. Este cambio se podría haber llevado a cabo en ocho semanas”.

"¿Por qué es tan difícil tener una legislación alternativa? A lo mejor a ustedes les gusta mucho gobernar en la excepcionalidad. Nosotros planteamos una modificación legal. ¿Se cree que la ley en la que se ha basado ayer Merkel es más extensa que la nuestra?", ha concluido Casado, asegurando que al Ejecutivo “le gusta gobernar sin control judicial”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.