Illa: "El Covid-19 no está controlado, los datos globales son preocupantes"

El ministro de Sanidad ha respondido que España se está preparando para hacer frente a los posibles rebrotes de Covid-19

Salvador Illa.
Illa: "El Covid-19 no está controlado, los datos globales son preocupantes"
mié 24 junio 2020. 10.50H
La aparición de nuevos brotes de coronavirus Covid-19 en Alemania o China preocupa al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que asegura que la pandemia no está “controlada” a nivel global, debido a estos “datos preocupantes”. 

Salvador Illa: "El Covid-19 no está controlado, los datos globales son preocupantes"

Así lo ha afirmado Illa en el Congreso, donde el diputado José Ignacio Echániz le ha preguntado sobre los efectos que ha tenido el estado de alarma para controlar la epidemia en el país. Y es que, en Alemania, por primera vez desde que comenzó la crisis del coronavirus, se ha anunciado un confinamiento local por un rebrote de Covid-19 en un gran matadero en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia.

Las autoridades han ordenado el cierre parcial de la vida pública para 640.000 personas durante una semana en el distrito de la ciudad de Gütersloh, en el que se han registrado 1.553 casos confirmados covid-19 en torno a la planta cárnica, y en el distrito de Warendorf. 

Críticas al Gobierno


Por su parte, Echániz ha justificado su pregunta afirmando que “el estado de alarma ha funcionado y ha beneficiado a todos los españoles. Quiero aprovechar su pregunta para agradecer el comportamiento de la población. Hemos de seguir con criterios de prudencia, pero hemos conseguido controlar la pandemia gracias al estado de alarma”, ha respondido.


"Estamos preparando el futuro de nuestro país para que no haya rebrotes"


En este sentido, Echániz le ha reprochado que “su experiencia sanitaria era nula, por eso no hizo acopio de material, ni cerró los aeropuertos a tiempo. Tiró el dinero de los españoles en un material falso. Abandonó a los sanitarios sin material de protección. Ha mentido a todos sobre el número de fallecidos. Usted es el responsable de la peor gestión del mundo”.

Illa ha proseguido criticando la actitud del diputado popular por “embarcarse en este ejercicio de predecir el pasado”. Además, Echániz ha instado a Illa a que prepare a España para los rebrotes actuales de coronavirus, algo lo que Illa ha reconocido que “estamos preparando el futuro de nuestro país para que no haya rebrotes”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.