El Congreso tumba la moción de censura de Vox, marcada por la crisis Covid

La Cámara Baja ha rechazado la moción de censura presentada por Vox por 52 votos a favor y 298 en contra

Pleno del Congreso de los Diputados.
El Congreso tumba la moción de censura de Vox, marcada por la crisis Covid
jue 22 octubre 2020. 14.10H
El Congreso de los Diputados ha rechazado la moción de censura presentada por Vox por 52 votos a favor, 298 en contra y ninguna abstención. Al no haber conseguido la mayoría absoluta necesaria, la propuesta de Vox, registrada en plena segunda ola de la crisis del coronavirus Covid-19, no ha salido adelante. 

Tal y como explicó el grupo parlamentario de Vox a este medio, la gestión por parte del Gobierno de la pandemia de coronavirus Covid-19 ya justificaría la medida que este jueves ha rechazado la Cámara Baja. "Estamos profundamente tristes de tener que hacer una moción de censura porque ha sido la peor gestión de la epidemia en Europa", argumentaba el diputado y portavoz sanitario del grupo parlamentario en la Comisión de Sanidad, Juan Luis Steegmann.

"El Gobierno ha sido incapaz de elaborar un sistema de información único como reclaman todos los científicos o de establecer análisis multivariables de los riesgos que influyen en la infección o en la mortalidad. Es un fracaso sin paliativos", sentenciaba el médico y diputado por Vox, algo en lo que también incidían el odontólogo y diputado de la formación, Ignacio Garriga, encargado de defender la moción en el Congreso de los Diputados; así como el líder de Vox y candidato, Santiago Abascal. 

Por su parte, el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha reiterado este jueves que el único programa sanitario de Vox se reduce a la pretensión de prohibir la ley del aborto y eliminar la sanidad pública. "La segunda ola de la pandemia está golpeando a España y a la Unión Europea y no han dado una sola idea de cómo reforzar el sistema sanitario o cómo reestructurar el sistema de cuidado de nuestros mayores", ha afeado el presidente tanto al candidato de Vox, Santiago Abascal, como al presidente del PP, Pablo Casado

"Ni una sola idea de cómo combatir la difusión del virus salvo excepto sus consignas en Núñez de Balboa", ha inisistido Sánchez. "Se da la circunstancia de que el virus se transmite entre personas, no viaja solo, y para limitar los contagios hay que reducir la movilidad", ha recordado Sánchez a Abascal, acusándole de querer "contactos sin límites", lo que significa "contagio sin freno".

Postura de los diputados


"Mientras usted se da golpes de pecho durante las largas horas de moción de censura, a España la llevan salvando meses desde los hospitales", ha remarcado el presidente. En la misma línea se ha pronunciado el vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, que ha defendido el sistema autonómico y ha apostado por reforzar el Sistema Nacional de Salud. 

"Me siento orgulloso de que los ciudadanos de mi patria se identifiquen y se emocionen con diferentes símbolos, pero que todos y cada uno de ellos sepa que la bandera más hermosa es el uniforme de los profesionales sanitarios", ha defendido Iglesias, que ha llamado la atención de que "la lección de la pandemia es la necesidad de tener una sanidad mejor", independientemente de que "sea gestionada en galego, catalán, euskera o castellano", ha argumentado. 

Por su parte, Pablo Casado ha decidido no apoyar al partido que permitió que el PP gobernase en Murcia, Andalucía y Madrid reprochando a Vox hacer perder el tiempo a los diputados en medio de la segunda ola de coronavirus. Además, también ha reprochado a Pedro Sánchez la gestión de la pandemia. 

"Su Gobierno es el más negligente del mundo en la pandemia, con el récord de contagios y muertes por población relativa. Por eso, no parece sensato que ustedes pidan que las autonomías den sus competencias sanitarias a Fernando Simón (director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias), Salvador Illa (ministro de Sanidad) y Sánchez", ha argumentado. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.