Los grupos mayoritarios del Congreso coinciden en que el rechazo ciudadano "no es un problema de urgencia"

Consenso político en torno al rechazo de la vacuna obligatoria en España
Juan Luis Steegmann, María Esther Carmona, Juan Manuel Fernández (moderador), Eduardo Raboso y Rosa Medel.


24 sep 2021. 21.20H
SE LEE EN 4 minutos
Los partidos mayoritarios del Congreso de los Diputados coinciden en que la vacuna Covid debe seguir siendo opcional para el ciudadano, incluidos los sanitarios. Así lo han manifestado los dirigentes sanitarios de PSOE, Unidas Podemos, PP y Vox que han participado en la mesa celebrada en el marco del XII Encuentro Global Parlamentarios de Sanidad, organizado por Redacción Médica con la colaboración de Aproafa, Gilead, Boehringer Ingelheim, Chiesi, Gilead, Sanofi.

La mesa celebrada este viernes ha congregado a María Esther Carmona (PSOE), Rosa María Medel (Unidas Podemos), Eudardo Raboso (PP) y Juan Luis Steegmann (Vox), que han coincidido en que el del rechazo a la vacuna Covid no es un problema en España.

Rueda de preguntas a portavoces naciones: La eutanasia.

“Es un grupo minoritario. Solo el 7 por ciento de la población no se ha vacunado”, ha explicado Carmona. En esta línea, el mandatario de Vox ha subrayado la necesidad de seguir ahondando en la compra de dosis. En la misma línea se ha dirigido el mandatario popular. "La Constitución garantiza que todos somos soberanos sobre nuestra salud", ha apuntado. 

No obstante, Medel ha matizado que su grupo sí estaría de acuerdo en valorar que los sanitarios que se encuentren “en contacto con personas especialmente vulnerables”, como los ancianos de residencias, “puedan ser temporalmente desplazados de su trabajo”. “Más que nada, para proteger a los pacientes”, ha apuntado.

"Modernización" de Muface


Uno de los debates más agitados ha sido el que ha girado en torno a Muface. Esta misma semana, Redacción Médica informó de la intención del Gobierno de seguir apostando por este modelo a pesar de las críticas del grupo de Unidas Podemos, que de hecho registró recientemente una proposición no de ley destinada a su erradicación. Una posición que ha defendido Rosa Medel, quien ha aseverado que se trata de “una fuente de inequidad e ineficiencia” y “perjudica al sistema sanitario público”.

Ese “choque” entre los socios de Gobierno se ha evidenciado también en la jornada organizada por Redacción Médica. “El dinero público hay que fiscalizarlo. No se puede dar dinero de todos a empresas privadas de las que no sabemos ni cuáles son los rendimientos”, ha destacado la Medel.

Por el contrario, María Carmona ha incidido en el hecho de que Muface “está ahora mismo en un proceso de modernización”, denominado “Plan Avanza Muface”, que “está funcionando y con alta nota en la prestación”. “Lo que funciona no se toca”, ha subrayado la portavoz socialista en la Comisión de Sanidad del Congreso ante la negativa de Medel.

La dirigente morada ha mantenido un intenso debate con los portavoces sanitarios de Vox y PP. Al igual que el PSOE, ambas formaciones se han mostrado favorables a mantener un sistema que, en palabras de Eduardo Raboso, de extinguirse cargaría a las arcas públicas cerca de 500 millones de euros. Asimismo, ha apuntado que la medicina privada en España “tiene recursos más que suficientes para cualquier tratamiento sanitario, por avanzado que sea”. “De hecho, algunos solo están en manos privadas”, ha incidido.

Juan Luis Steegmann, María Esther Carmona, Eduardo Raboso y Rosa Medel.


Según Steegmann, “el 80 por ciento de los funcionarios eligen libremente Muface”. “Nuestro partido defiende la recentralización de la sanidad, pero también somos un partido que apoya la libre elección. Queremos la libre elección de los médicos”, ha defendido.

Sin acuerdo en torno a la Ley de Eutanasia


El otro punto caliente del día ha sido el de la eutanasia, con el que se ha iniciado la mesa. Un punto que ha dividido a los cuatro participantes. PP y Vox han incidido en el problema deontológico que supone esta norma, que, en palabras de Raboso, tiene “muchos flancos de vulnerabilidad”. “No puedo estar de acuerdo con esta Ley. A nosotros se nos entrena para el bienestar de los pacientes, esto lo vulnera por completo”, ha apuntado.

Por el contrario, PSOE y Podemos han defendido que la ley de eutanasia constituye una “ayuda digna” para ciertos pacientes. “Además es garante, todas las personas deben ser dueñas de su propia vida. Y las que no, deberían serlo”, ha zanjado Medel.  

Vídeo completo del XII Encuentro Global de Parlamentari@s de Sanidad.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.