El centro de salud de A Guarda cuenta actualmente con solo tres médicos de Familia de las ocho necesarias

Comesaña: "No conseguimos médicos ofreciendo 60.000 euros anuales"
Julio García Comesaña, consejero de Sanidad de Galicia.


10 jun 2021. 18.10H
SE LEE EN 3 minutos
Galicia continúa padeciendo un problema para captar médicos. “Ofrecemos un contrato de continuidad, de tres años, con un sueldo de 60.000 euros anuales y, por desgracia, no conseguimos que ningún médico lo coja”, ha afirmado el consejero de Sanidad de Galicia, Julio García Comesaña, en el Parlamento regional.

Comesaña ha hecho mención a la situación del centro de salud de A Guarda, que de las ocho plazas de médico con las que debería contar solo tiene actualmente ocupadas tres. El consejero ha anunciado que la próxima semana se reforzará con tres facultativos más el ambulatorio y quedarán cubiertas seis plazas.

El consejero de Sanidad ha apuntado que en la última oferta pública de empleo salieron tres plazas, se cubrieron y dos renunciaron. Sobre las plazas, Comesaña ha indicado que “están a disposición de quien las quiera coger”. El consejero ha remarcado que el salario constituye un “sueldo digno” para un médico recién formado y que “cobran lo que se merecen en línea de lo que cobran en el resto del Estado”.

Contratos para captar médicos jóvenes


El contrato de continuidad es una iniciativa que el Sergas inició hace dos años con el objetivo de atraer médicos jóvenes. Consta de un contrato de doce meses y que se puede prolongar hasta tres años, con un salario bruto anual de 60.000 euros e incluye la realización de dos guardias al mes de tarde y noche, con el día siguiente libre.

El diputado socialista Julio Torrado ha señalado que los profesionales sanitarios reciben un “desprecio profundo” por parte de dirigentes de la Xunta, ya que les atacan “cuando protestan por unas cuestiones que no les gustan”. Torrado ha añadido que hay un “déficit de profesionales” y ha mostrado su preocupación por la cobertura de plazas tras jubilaciones.

Según Torrado, las condiciones laborales que se ofrecen en Galicia son “de las perores del Estado”. Por el contrario, Comesaña ha respondido pidiendo un “mínimo respeto” a las personas que trabajan en el Sergas, servicio al que ha definido como “ejemplo de estabilidad”.

El consejero de Sanidad ha destacado que cuentan con más de 42.000 profesionales sanitarios, “6.000 más” que cuando gobernaba en PSOE en Galicia. El consejero de Sanidad ha reivindicado las nuevas modalidades de contratación y el “esfuerzo para reducir la eventualidad” con la finalidad de que el Sergas “mejore la estabilidad y contratación” porque redunda en “mejorar la atención de los ciudadanos.”

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.