El grupo nacionalista ha presentado una PNL para coordinar las áreas de salud y actividad física

Coalición Canaria lleva al Parlamento la prescripción médica del deporte
El secretario de CC en Gran Canaria, Pablo Rodríguez, junto a la diputada nacionalista Beatriz Calzada y laportavoz de CC, María Fernández


09 jun 2022. 18.20H
SE LEE EN 2 minutos
El grupo Coalición Canaria (CC) ha presentado este jueves 9 de junio una Proposición No de Ley (PNL) a debatir en el Parlamento de Canarias dirigida a sumar la prescripción médica del ejercicio físico y que exista personal para implementar la receta. Así lo han anunciado el secretario general de Coalición Canaria en Gran Canaria y presidente del grupo nacionalista canario, Pablo Rodríguez, junto a la portavoz de CC, María Fernández, y la diputada nacionalista, Beatriz Calzada

La propuesta presenta la posibilidad de introducir la prescripción médica del ejercicio físico, con vistas a mejorar la actividad entre la población. De este modo, la PNL plantea  garantizar que en cada zona básica de salud exista el personal necesario para la implantación de la receta de ejercicio físico, para lo cual se generarían dos planes específicos, uno para los adultos mayores que prevenga la fragilidad y potencie la autonomía personal, y otro para prevenir y combatir la obesidad infanto-juvenil.

A esta propuesta de mejora de la actividad física se suma la petición de  ejecutar la Ley 17/2011, de 5 julio, de Seguridad Alimentaria y Nutrición, para garantizar un nivel elevado de protección de la salud.

Ejercicio por receta para bajar la obesidad


El grupo nacionalista canario ha destacado durante la presentación de su propuesta que Canarias tiene una oportunidad "para ser pionera" con el cuidado del bienestar integral en el que salud y actividad física "vayan de la mano", para lo que entiende "es necesario" integrar la actividad desde todos los prismas, también desde el sanitario y llevar un replanteamiento de cómo se entiende desde las administraciones y desde las instituciones públicas el cuidado de la sociedad.

Así, los portavoces de CC han destacado que el 44,2 por ciento de la población infanto-juvenil sufre obesidad en Canarias; 230.00 personas en las islas padecen diabetes; el incremento de actividad física reduciría un 10 por ciento el gasto sanitario a nivel estatal, 5.000 millones de euros al año; y la Organización Mundial de la Salud (OMS) sitúa la inactividad física como cuarto factor de riesgo de mortalidad a nivel mundial.

Con la PNL que alienta a los médicos prescribir actividad física el grupo parlamentario señala que se podría fomentar el "hábito de la actividad física y recetarla como lo que es, un antídoto ante la enfermedad".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.