Los presupuestos canarios apuestan por mantener el personal de refuerzo y mejorar las instalaciones

Canarias destina 106 millones de euros para reducir las listas de espera
Blas Trujillo, consejero de Sanidad canario.


03 nov 2021. 15.25H
SE LEE EN 3 minutos
El consejero de Sanidad canario, Blas Trujillo, ha comparecido esta mañana ante la comisión de Presupuestos y Hacienda para presentar el proyecto económico de 2022. Entre los puntos claves de los presupuestos para el año que viene, Trujillo ha puesto el foco en el Plan Aborda, un programa destinado a reducir las listas de espera y para el cual el Servicio Canario de Salud (SES) contará con 106 millones de euros. 

El Plan Aborda ha permitido, desde su inicio en 2020, reducir la demora de tiempo para las intervenciones, incrementando a su vez en el 20 por ciento la actividad asistencial. La distribución económica de este plan se produce a través de una llamada específica en los presupuestos, sumándose a los capítulos de gasto 1, 2 y 4 de los hospitales canarios. Asimismo, la incorporación del crédito ha permitido que, desde este verano, 2.160 nuevos profesionales sanitarios se hayan sumado al Servicio Canario de Salud.

En total, la sanidad canaria dispondrá de 3.461 millones de euros para hacer frente a las necesidades del archipiélago, distribuyendo el gasto en diferentes partidas entre los programas asistenciales y de atención a los usuarios. Tal y como ha destacado Trujillo, se trata de “un esfuerzo descomunal, en el que hemos consolidado el compromiso de mantener todo el empleo”.

En este punto, el consejero de Sanidad ha destacado como 4.365 profesionales temporales han pasado a ser interinos en las islas, con vistas a que puedan optar a una plaza cuando se abran los procesos de oposiciones. Así, en cuanto al personal los presupuestos destinarán 1.854.984.648 euros, lo que permitirá mantener al personal contratado durante la pandemia. Además, se destinarán 71 millones para mantener a los trabajadores contratados por el refuerzo covid.

¿Cuál es el desglose del presupuesto sanitario canario?


Los  presupuestos sanitarios de Canarias se vienen incrementando hasta alcanzar el 10,22 por ciento de aumento desde los dos últimos años. Así, para 2022, el SES contará con el que será su mayor presupuestos de la historia, 3.461 millones de euros, 160,6 millones más que en 2021.

Junto al Plan Aborda, los principales puntos del presupuesto en sanidad contemplan una dotación de 3 millones de euros para el Plan de Salud Mental, una subida del 18 por ciento que busca dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos en materia de atención psicológica.

Las urgencias y emergencias sanitarias dispondrán para el próximo año de 7 millones de euros, una dotación a la que se suma 975.000 euros para desarrollar la estrategia de hospitalización a domicilio, así como otros 1,5 millones de euros para llevar a cabo el plan de atención temprana.

En materia de infraestructuras y adquisición de tecnologías, Trujillo ha destacado la estrategia de modernización de las gerencias hospitalarias, para la cual se dispondrá de casi 32 millones de euros. Gracias a los fondos europeos, el Plan INVEAT permitirá entre otras adquisiciones la reposición de 23 equipos y ampliación de otros 16 de alta tecnología.

Finalmente también destaca la apuesta por la digitalización del Servicio Canario de Salud, que contará con un presupuestos de 10 millones de euros para el desarrollo en 2022 de un portal de salud multicanal, consulta no presencial, monitorización de pacientes domiciliarios y la culminación de la historia clínica digital de SCS, un programa clave para acceder a los historiales médicos de los ciudadanos canarios desde cualquiera de als islas.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.