24 de abril de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:20
Política Sanitaria > Parlamentarios

C's, sobre la homeopatía: "Sin indicación terapéutica no es un medicamento"

La formación naranja ha mostrado su preocupación por la norma que regulará los productos homeopáticos

Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso.
C's, sobre la homeopatía: "Sin indicación terapéutica no es un medicamento"
Redacción
Lunes, 16 de abril de 2018, a las 13:20
Las reacciones a la revelación del orden del día de la Comisión Delegada del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), adelantado por Redacción Médica, no se han hecho esperar. El Grupo Parlamentario Ciudadanos se ha apresurado a pedir explicaciones al Gobierno sobre uno de los puntos de la misma, el que hace referencia a la norma que regulará los productos homeopáticos.

La formación naranja ha mostrado su "preocupación" tras conocer el contenido del documento, ya que consideran que "la aprobación de un medicamento sin indicación terapéutica no cabría dentro de la definición de medicamento de uso humano de nuestra normativa, al ser una sustancia que bien no sirve para nada en concreto, o no tiene efecto alguno sobre el organismo".

Por lo tanto, el grupo ha solicitado al Gobierno, a través de unas preguntas parlamentarias, que explique si considera que comercializar productos que no tienen indicación terapéutica es "seguro para los pacientes y consumidores" y si pueden ser considerados como un fármaco y dispensados como tal.

Acreditación de productos homeopáticos

Asimismo, Ciudadanos ha solicitado al Ejecutivo que aclare el motivo por el que se ha permitido la venta de productos homeopáticos junto a fármacos "acreditados y con eficacia médica probada si hasta el momento este tipo de producto no estaba avalado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

Y es que el nuevo reglamento establece que se requerirá "la declaración completa y detallada de los componentes activos del producto, así como la declaración de los excipientes", un punto que también ha llevado a C's a preguntarse qué pasará con aquellos que "estén compuestos primordialmente de agua y edulcorantes".

Por último, la formación naranja ha pedido al Gobierno que aclare si dispone de un estudio o estimación exhaustiva que indique la cantidad de productos homeopáticos que se comercializan actualmente en España