C's presenta su ley de paliativos y da el "sí" a la de eutanasia del PSOE

El principal problema que se encontró el redactado de muerte digna de los naranjas fue centralizar las sanciones

El portavoz parlamentario adjunto, Edmundo Bal.
C's presenta su ley de paliativos y da el "sí" a la de eutanasia del PSOE
lun 10 febrero 2020. 13.00H
El grupo parlamentario Ciudadanos ha registrado en el Congreso de los Diputados su ley para ciudadanos al final de la vida, conocida como ley de Cuidados Paliativos. El grupo, que presenta esta iniciativa en la misma semana que el PSOE debatirá en la Cámara Alta su ley de Eutanasia, ya ha dado el sí al gobierno del PSOE y Unidas Podemos además de pedir al resto de los grupos que complementen la legislación con su norma de cuidados paliativos.

Así las cosas, la legislación de los cuidados paliativos vuelve al Congreso sin cambios respecto a la XII legislatura en la que pasó el trámite de la Cámara Alta para ser debatida en el Senado. Allí, los correspondientes grupos presentaron sus enmiendas. La  más significativa fue la relativa al régimen sancionador que separó a los grupos. Razón por la cual se bloqueó esta ley en la Cámara Alta y, según fuentes del PSOE, los naranjas también “bloquearon” la ley de Eutanasia en la Mesa del Congreso.


Ciudadanos se muestra dispuesto a realizar un baremo que incluya faltas graves o muy graves, de las que se encargaría el Estado, mientras que de las faltas leves estarían a cargo de las comunidades autónomas


El debate surge porque los de Inés Arrimadas dejan en manos del Estado, mientras el PSOE, Unidas Podemos y los grupos nacionalistas apuesta porque fueran las autonomías quienes se encarguen. Esta última opción fue la apoyada por la mayoría de la Cámara Baja. Sin embargo, Ciudadanos recupera ahora su posición inicial aunque con "matices"

El portavoz parlamentario adjunto, Edmundo Bal, lo ha asegurado así en una rueda de prensa aunque ha reconocido que ·"ahora" que están abiertos a negociar otras opciones. En concreto, ha hablado de la posibilidad de realizar un baremo que incluya faltas graves o muy graves, de las que sí se encargaría el Estado, mientras que de las faltas leves sí podrían estar a cargo de las comunidades autónomas. Lo que pretenden los naranjas con esto, ha indicado su portavoz adjunto, es que haya territorios que, según el partido que gobierne, sean más duros o más laxos con estas sanciones. 

El fin último de la ley de Ciudadanos Paliativos de Ciudadanos es  "reconocer el derecho de las personas a poder morir sin dolor o con el menor posible" y "equiparar" este derecho en todo el territorio del Estado; tal y como han informado en rueda de prensa. Una cuestión “relevante” que precisa de  "una legislación uniforme" en todo el país y no una "disparidad" de normas en las diferentes comunidades autónomas; como funciona actualmente.


Sobre la eutanasia


Además, de llamar a los grupos a apoyar su texto, Ciudadanos ha confirmado que votará sí este martes a la Ley de la Eutanasia del PSOE. En una línea similar a la que ya tenían en la anterior legislatura aunque, por ella, tuvieran que enfrentarse al, por aquél entonces, portavoz sanitario del partido en la XII legislatura, Francisco Igea. Aunque el político castellanoleonés manifestó en reiteradas ocasiones su negativa a la eutanasia, fue mandato del partido decir que esta ley era "compatible" con la de la eutanasia; mostrándose a favor de que aprueben las dos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.