Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30
Política Sanitaria > Parlamentarios

C’s pasa revista a Interior por su labor contra las agresiones a sanitarios

Han registrado unas preguntas en el Congreso para conocer los datos del registro de Centros Sanitarios por peligrosidad

Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior.
C’s pasa revista a Interior por su labor contra las agresiones a sanitarios
Redacción
Lunes, 25 de junio de 2018, a las 13:30
Francisco Igea, diputado del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, ha registrado una serie de preguntas en el Congreso de los Diputados para conocer más datos sobre las agresiones a personal sanitario.

El diputado ha solicitado al Ministro del Interior una respuesta por escrito sobre las medidas adoptadas "ante el creciente número de agresiones a personal médico en su lugar de trabajo" y ha planteado, entre otras cuestiones, la posibilidad de que se lleven a cabo "medidas adicionales de seguridad profesionalizada" para "reforzar los sistemas de seguridad que siguen resultado ineficientes".

En el texto registrado, los naranjas quieren saber cuál es el ratio de éxito de la figura del interlocutor policial sanitario y si se ha creado el catálogo de centros médicos, algo que también preocupó a los naranjas en marzo aunque desde una perspectiva regional, centrada en Castilla y León. En su documento, Ciudadanos solicita que se conozcan las medidas de seguridad con las que cuenta cada centro sanitario y el riesgo que poseen. 

"¿Qué medidas concretas sobre prevención y autoprotección se están impartiendo a los sanitarios? ¿De qué manera están colaborando las comunidades autónomas en la enseñanza de estas técnicas?", se pregunta Francisco Igea en su interprelación en la que también hace referencia a algunas futuras medidas suplementarias para la seguridad de los centros sanitarios. 

Visitas domiciliarias, ¿existe seguridad para el facultativo?

A este respecto, los naranjas plantean la posibilidad de llevar a cabo "medidas adicionales de seguridad profesionalizada" para disminuir el número de agresiones a personal facultativo en su lugar de trabajo registradas hasta el momento. "¿Ha considerado el Gobierno instaurar algún sistema específico de seguridad para aquellas visitas médicas a domicilios particulares, teniendo en cuenta que un importante número de agresiones se está registrando en aquellas visitas realizadas a domicilios particulares?", se cuestiona Ciudadanos en una clara referencia a la agresión al médico toledano.

En lo que respecta al trabajo grupal que también debe realizar el interlocutor de la Guardia Civil y la Policia Nacional, en su documento, Ciudadanos quiere saber si el Gobierno tiene previsto llevar a cabo algún mecanismo de coordinación con los sistemas autonómicos de salud para reforzar los sistemas de seguridad en el ámbito sanitario.