Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30
Política Sanitaria > Parlamentarios

C’s: exigir a los médicos la lengua cooficial es "excluyente y pernicioso"

C's critica al ministerio no llevar a cabo ninguna acción para "proteger los derechos de los profesionales sanitarios"

Francisco Igea, Ciudadanos
C’s: exigir a los médicos la lengua cooficial es "excluyente y pernicioso"
Redacción
Miércoles, 14 de marzo de 2018, a las 16:50
¿Cómo se va a asegurar el trabajo a los médicos baleares que no hablen catalán? ¿existe una barrera de acceso y movilidad a causa del dominio de las lenguas cooficiales? Ciudadanos tiene dudas sobre los criterios de baremación en el acceso a puestos sanitarios por idioma y, tras la polémica generada en los últimos días en Baleares, han registrado ante el Congreso de los Diputados una pregunta en la que se solicita información sobre “las barrera de acceso y movilidad en el sistema sanitario que están suponiendo la exigencia de las lenguas cooficiales como requisito y las consecuencias para los intereses de los ciudadanos”.

El grupo parlamentario Ciudadanos, con Francisco Igea Arisqueta, Fernando Navarro Fernández-Rodríguez y Diego Clemente a la cabeza, han registrado esta pregunta puesto que, a su parecer, “desde inicios de este año los profesionales sanitarios de las Islas Baleares temen la aprobación de una política excluyente y perniciosa para el conjunto del sistema sanitario balear y para la calidad de la atención que reciben los ciudadanos de las Islas Baleares".

“El Govern autonómico piensa aprobar próximamente una norma que obliga a todos los profesionales sanitarios estatutarios a alcanzar un nivel mínimo de conocimiento en catalán si quieren optar a procesos de movilidad dentro del sistema sanitario balear, consolidar su plaza y tener derecho a la carrera profesional”, replican desde Ciudadanos en su pregunta en la que lamentan que muchos facultativos ya están abandonando las Islas Baleares por este requisito lingüístico.

El partido de Albert Rivera recuerda que, pese a que la ministra de Sanidad se manifestó sobre el borrador del Decreto el pasado mes de febrero animando al Govern “a que retire esa exigencia obligatoria a los profesionales sanitarios porque realmente me parece dantesco”, no han llevado a cabo ninguna acción.

“Debemos recordar que las lenguas cooficiales han sido utilizadas en algunas ocasiones como un instrumento para romper la convivencia en determinados territorios”, han reprochado los naranjas asegurando que este conocimiento debe ser un mérito, pero no un requisito.

Por todo ello, y ante una situación que califican de “dantesca”, Ciudadanos exige al Ministerio que explique cuáles van a ser las medidas “para garantizar la sostenibilidad de unas prestaciones sanitarias de calidad y en condiciones de igualdad con el resto de los españoles para los ciudadanos de las Islas Baleares”.