22 nov 2018 | Actualizado: 11:35

C's cuestiona la estrategia del Gobierno para combatir las superbacterias

Presenta una batería de preguntas para saber qué estrategia se está siguiendo contra la resistencia a antibióticos

Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso.
C's cuestiona la estrategia del Gobierno para combatir las superbacterias
mar 28 febrero 2017. 18.10H
Redacción
Ciudadanos ha presentado una batería de preguntas para que el Gobierno responda por escrito sobre qué actuaciones está desarrollando para en relación a la investigación de bacterias multirresistentes. La formación ha registrado las preguntas apenas un día después de que la Organización Mundial de la Salud diera la voz de alarma sobre 12 familias de bacterias peligrosas por dañinas y por resistir los antibióticos actuales.
 
El texto se refiere a esta alerta del organismo internacional y recuerda que "España tiene altas probabilidades de padecer casos de multirresistencia en un futuro no muy lejano". De hecho, apunta a que gran parte de esta culpa se debe a que "nuestra práctica clínica lo está favoreciendo".
 
El texto cita los últimos datos del Eurobarómetro que recoge que el 47 por ciento de españoles consumió antibióticos el último año y que es el país en el que más ha crecido el consumo desde 2013: un 9 por ciento frente a la caída media del 6 por ciento en Europa.
 
Ciudadanos quiere conocer la dotación económica pública de los proyectos de investigación en curso y si se ha tratado este tema en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. En caso contrario, pregunta cuándo piensa trasladarlo. También inquiere al Gobierno sobre qué tipo de campañas está impulsando sobre este problema y si el Ministerio de Agricultura ha tomado medidas "para evitar el abuso de antibióticos en la crianza de ganado".
 
 
 
 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.