13 dic 2018 | Actualizado: 22:10

C’s cuestiona a las CCAA que usan bancos privados de órganos y tejidos

Ciudadanos pregunta en el Congreso si esta práctica no choca con los principios de gratuidad y altruismo de la donación

Francisco Igea
C’s cuestiona a las CCAA que usan bancos privados de órganos y tejidos
lun 12 marzo 2018. 16.50H
Redacción
El grupo parlamentario Ciudadanos ha registrado en el Congreso de los Diputados una pregunta al Ejecutivo en la que se cuestiona “los principios de gratuidad y carácter no lucrativo” de la gestión de órganos en Castilla y León. El diputado, Francisco Igea, ha solicitado así una respuesta por escrito sobre “ la gratuidad y altruismo que debe regir la donación de órganos y tejidos en España”.

El integrante de los naranjas se pregunta si los principios de gratuidad y carácter no lucrativo que se establecen en el Real Decreto-ley 9/2014, de 4 de julio, no pueden llegar a  “colisionar” con el mecanismo de gestión de órganos que el Ejecutivo autonómico de Castilla y León “ha instaurado para ello”. “El Ejecutivo autonómico ha concedido a una entidad privada el monopolio de la gestión para los tejidos que se donan, a excepción de los tejidos de córneas y tejidos osteotendinosos. Un mecanismo que suscita dudas cuando en el resto del territorio, el resto de ejecutivos autonómicos ha establecido que estos procedimientos se gestionan directamente por bancos de tejidos públicos o fundaciones de carácter público”, introduce Igea en la argumentación de su pregunta.

Explica Igea que, en el caso de Castilla y León, cuando una persona fallece y existen tejidos disponibles para trasplantar o donar se procede a la extracción por parte del personal sanitario en la sanidad pública y se envían a una fundación privada “que realiza los tratamientos necesarios para que puedan ser utilizados para implantes, que el servicio autonómico de salud de Castilla y León compra a esta fundación cuando precisa”.

“Resulta curioso que, posteriormente, en el año 2014 la misma consejería de Sanidad de Castilla y León crease el Centro Biotecnológico, en el seno del Centro de Hemoterapia, con la finalidad de preservar tejidos humanos”, interpela el integrante de Ciudadanos de un centro “cuyas funciones no se han desarrollado a excepción de la preservación del tejido de las córneas”.

En base a esta argumentación, el portavoz de Sanidad del grupo de Albert Rivera se pregunta sobre las medidas concretas que ha tomado el Gobierno “para asegurar que en los bancos de tejidos privados no se incumple la normativa de trasplantes en lo tocante a la ausencia de lucro”.

En base a un posible negocio con dichos tejidos, Igea también se interesa en saber si Sanidad conoce dicha práctica, si se pagan a los facultativos honorarios por las extracciones, el balance económico de estos centros y si existe un catálogo de precios únicos que regule el coste de cada tejido. “¿Le consta si en las inspecciones que obligatoriamente han de pasar estos centros se analiza el balance económico de los mismos? ¿Le consta que existan centros que no las hayan pagado?”, termina preguntando el integrante de Ciudadanos en una batería de preguntas que ha registrado ante el Congreso de los Diputados.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.