Ciudadanos pregunta por qué se ha corregido al alza el precio de varios medicamentos que "congeló" en noviembre

C's considera "opaco" el mecanismo de precios de referencia de medicamentos
Francisco Igea, de Ciudadanos.


16 ene. 2019 10:50H
SE LEE EN 2 minutos
El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados ha registrado en la Cámara Baja una pregunta al Gobierno, para ser respondida por escrito, en el que cuestiona sobre si va a modificar el sistema de precios de referencia de los medicamentos en el Sistema Nacional de Salud (SNS), dada la "opacidad y fallos" del actual mecanismo.

La iniciativa se produce después de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) haya publicado la Orden SCB/1453/2018, del 26 de diciembre, por la que se corrigen errores en la SCB/1244/2018, de 23 de noviembre, en la que se procede a la actualización en 2018 del sistema de precios de referencia de fármacos en el SNS.

A través de esta orden, tal y como señala el diputado de Ciudadanos en el Congreso, Francisco Igea, el Ministerio "corrige al alza" el precio de varios medicamentos que "congeló" en noviembre, pese a que las "reglas de los precios de referencia establecen que debían haberse bajado".


"Sin explicaciones concretas"


Todo ello, apostilla, "sin explicaciones concretas" sobre esa "congelación" de precios. Además, Ciudadanos ha recordado en el texto registrado que con la corrección, se aumenta el precio de fármacos como la bencilpenicilina parenteral, el entecavir, fosfomicina o latanoprost. "Alguna de sus presentaciones, aumenta su precio de forma significativa en comparación con la orden de noviembre, llegando a costar, incluso, cuatro veces más", ha añadido el Grupo Parlamentario.

Por todo ello, ha instado al Gobierno a que explique en base a qué motivos concretos ha aumentado el precio de los fármacos que contiene la Orden SCB/1453/2018, si va a modificar el sistema y, si es así, por cuál sistema lo va a cambiar.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.