La presidenta regional acusa a la oposición de querer desprestigiar la sanidad pública madrileña

Ayuso: "El Gobierno solo destina 176 millones a Primaria; Madrid 200"
Isabel Díaz Ayuso.


14 oct 2021. 10.50H
SE LEE EN 3 minutos
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido sus políticas en materia sanitaria respecto a las del Gobierno central, concretamente en lo que a dotaciones se refiere. La jefa del Ejecutivo madrileño se ha defendido de las acusaciones vertidas por la oposición respecto a su gestión en este ámbito asegurando que mientras el Gobierno de España “solo ha destinado 176 millones de euros a la Atención Primaria en sus Presupuestos, Madrid destina un total de 200”.

Así lo ha subrayado durante su intervención en el Pleno de la Asamblea de Madrid y en respuesta a la líder de Más Madrid, Mónica García, quien la ha acusado de “insultar” a la oposición y, entre otras cosas, le ha recriminado el aumento de la deuda sanitaria o el “sobrecoste” del Hospital Enfermera Isabel Zendal. “Su receta para la sanidad madrileña es la nada”, ha exclamado García, quien ha valorado que “al menos su Gobierno vaya a poner en marcha nuestra propuesta de instalar paneles solares de autoconsumo”. “Estamos encantados de que el Gobierno de la nada beba de nuestras propuestas”, ha zanjado.

En un ambiente tensionado de acusaciones cruzadas, Ayuso ha criticado a los partidos de izquierdas de repetir durante “25 años” el mantra de que los Gobiernos del Partido Popular buscan desmantelar la sanidad. Sin embargo, Ayuso ha puesto de relieve que bajo su mandato se van a ejecutar las reformas integrales de los hospitales 12 de Octubre, Gregorio Maraón y La Paz, así como la construcción de nuevos centros de salud.

“Hoy toca hablar del destrozo económico de la izquierda con el que después se sufragan los servicios públicos, entre ellos la sanidad”, ha dicho Ayuso, que ha evitado pronunciarse sobre sus últimas declaraciones respecto al aborto, tal y como le ha inquirido Mónica García, en las que aseguraba que hay mujeres que habrían practicado la interrupción del embarazo hasta cuatro veces y que la izquierda quiere hacer del aborto una fiesta. “No han dejado de insultar a Madrid, incluso han boicoteado la construcción de un nuevo hospital público”, ha recriminado Ayuso a la líder de Más Madrid en alusión al Zendal.


Madrid instalará puntos de vacunación móviles contra el Covid


La presidenta de la Comunidad de Madrid también que el Gobierno regional instalará a partir de este sábado puntos móviles de vacunación para administrar dosis contra el Covid-19 a cualquier persona de todas las edades en el exterior del intercambiador de transportes de Moncloa y las localidades de Arganda del Rey y Parla.

“Desde este fin de semana vamos a tener, por lo menos, tres equipos móviles del Summa112 llevando vacunas a distritos y municipios en zonas de menor cobertura de vacunación. Por tanto, lo que estamos haciendo es seguir trabajando por todos los madrileños”, ha señalado la presidenta durante su intervención en el Pleno de la Asamblea.

El objetivo de esta nueva medida es llegar a aquellos lugares con gran concurrencia de personas y barrios concretos donde es necesario incrementar las coberturas. Además, las personas de entre 26 y 39 años recibirán un mensaje de texto por SMS informándoles de la localización del equipo móvil, fecha y horario en el que pueden recibir la dosis, así como información sobre la efectividad y la necesidad de que toda la población se vacune.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.