Elena Nevado, portavoz del Partido Popular en la Comisión de Sanidad, analiza el estado del SES tras la pandemia

"La Atención Primaria extremeña ha muerto y necesitamos reforzarla"
Elena Nevado del Campo, portavoz del Partido Popular en la Comisión de Sanidad.


26 feb 2021. 10.20H
SE LEE EN 5 minutos
Elena Nevado del Campo, portavoz del Partido Popular en la Comisión de Sanidad analiza para Redacción Médica la situación que atraviesa el Servicio Extremeño de Salud, con unos profesionales que demandan más recursos y que tras lo vivido desde el comienzo de la pandemia, la diputada solo tiene palabras de "enorme agradecimiento" por el esfuerzo realizado. Para Elena, los problemas provienen de la gestión y de un sistema sanitario infravalorado. 

¿Cómo valora la gestión de la pandemia en Extremadura?

Ha faltado transparencia, hemos ido detrás del virus y no por delante. Con decisiones que han costado muchos disgustos. Siempre hemos arrimado el hombro y hemos hecho proposiciones. No se hacían cribados ni test masivos y a base de machacar han rectificado, tenemos solo un enemigo que es el virus.

Faltan recursos médicos. No se trata de poner muchos números en el presupuesto, hay que gastarlo de forma eficiente. El Servicio Extremeño de Salud (SES) esta infradotado, proponemos un pacto nacional para paliar los déficits estructurales porque esto no es solo de Extremadura. La Atención Primaria ha muerto y necesitamos reforzarla.

¿Qué papel ha jugado la Comisión de Sanidad durante la pandemia?

El Gobierno con la mayoría absoluta ha obviado a la comisión y al pleno. El papel ha sido de seguimiento, también se creo una especifica pero se ha convocado poco, la ultima ha sido antes de la tercera ola. No hemos tenido acceso al plan Covid, ni al de vacunación. No sabemos nada. No hay una previsión de que hacer con las vacunas sobrante.


"El Gobierno con la mayoría absoluta ha obviado a la comisión y al pleno"


¿Hay casos ocultos de vacunación Vip? 

Mucho, nosotros destapamos algunos de ellos. Cuando se gobierna desde la soberbia pasa esto, no hemos tenido acceso a las personas vacunadas. Van a seguir ocultos, al menos queríamos conocer el cargo, obviando el nombre. Se ha querido frenar el riesgo de sangría y nadie ha dimitido.

¿La vacunación tiene que ser obligatoria?

Sí, porque estamos ante un problema que nos afecta a todos. Es respetable que cada uno quiere decidir, pero cuando no perjudicas al resto. Anteponer su criterio al interés personal no puede ser, debe limitarse de alguna manera, ya que la libertada de uno no puedo coartar la de los demás.

Si muchos se niegan sería imposible que el virus tuviera un fin. En Extremadura se cree en las vacunas, pero si fuera así desde luego que sí llevaríamos una iniciativa para que esto no se produzca.

¿Por qué defienden que se debe incrementar progresivamente la actividad presencial en Atención Primaria?

No puede ser que haya gente que no se le coja el teléfono y no se le atienda. Nosotros somos partidarios de avanzar en las consultas telefónicas, pero se ha implementado sin una infraestructura que pudiera dar cobertura. Por ello, tenemos que ir recuperando la asistencia. La relación médico-paciente es fundamental y no podemos perderla porque se pone en riego la vida de los pacientes. La telemedicina puede ser útil para analíticas o para recetar.

Los profesionales sanitarios afirman que la Atención Primaria está muerta, ¿qué deben hacer los gestores para solucionarlo?


"Tenemos déficit en todas las especialidades"


No se ha reforzado suficientemente las plantillas de Atención Primaria y es la puerta de entrada al sistema. Las listas de espera para consultas son dramáticas. Los médicos han sido rastreadores, han puesto la vacuna y un sin fin de cosas de la pandemia. Además, todo ello sin darles herramientas, al principio ni si quiera tenían Epis. 

Para nosotros se está cometiendo un ruralizidio, tenemos tan poca cobertura médica en los pueblos que hay problemas para que los profesionales se cojan vacaciones. Los contratos son excesivamente precarios, cuando ofreces contratos de un día o tres al final se van a otro sitio. Urge una consolidación de las plantillas en el SES.

¿Plantean presentar una iniciativa en materia laboral?

Ya hemos pedido en tes ocasiones una consolidación de las plantillas, también el abono de la carrera profesional o la subida salarial que se les ha congelado. Los médicos ya han perdido un año y no lo van a recuperar. Hay que hacer mucho más atractivos los contratos porque si no los médicos se van y cuando se van a otras comunidades se pierden para siempre.

Tenemos déficit en todas las especialidades. Por ejemplo, en traumatología es un auténtico drama. Además, se han suspendido servicios y cada vez que recortas estás sangrando al sistema.

¿Apoyarían la implantación del pasaporte Covid en Extremadura de cara a la semana santa?

No podemos tener 17 comunidades autónomas con distintos pasaportes, debemos tener uno consensuado con Europa y tener un único pasaporte. A partir de ahí, sería positivo porque el sector turístico está muy necesitado. Siempre que venga a mejorar la movilidad con garantías.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.