La inversión en salud por cada asturiano alcanza los 1.975,5 euros, una de las cifras más altas del país

Asturias refuerza la Primaria y proyecta obras en los hospitales comarcales
El consejero de Salud de Asturias, Pablo Fernández Muñiz, en la Junta General.


14 dic 2021. 11.30H
SE LEE EN 6 minutos

El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, ha anunciado este lunes que su cartera va acometer en 2022 obras en centros de salud y hospitales de todas las áreas sanitarias.

Asimismo, se contempla el inicio de los trabajos de construcción de los nuevos centros de salud de Sotrondio (San Martín del Rey Aurelio), Nuevo Roces (Gijón) y Pola de Lena, así como la redacción del proyecto del de Tapia, además de intervenciones en hospitales comarcales como Jarrio, Carmen y Severo Ochoa de Cangas del Narcea, San Agustín de Avilés, el Francisco Grande Covián, en Arriondas, y el Valle del Nalón.

El consejero lo ha indicado así durante su comparecencia en la Junta General para dar a conocer a los grupos parlamentarios el proyecto presupuestario del Ejecutivo para 2022. En total, Salud contará con 1.998.356.567 euros, un 2,34 por ciento más que este año, para impulsar la atención primaria y la tecnología de vanguardia.

Además, el Principado vuelve a incrementar por segundo año consecutivo la inversión en salud por habitante, hasta alcanzar los 1.975,5 euros, una de las más altas del país.

En el proyecto de presupuesto se recoge que la Consejería de Salud incrementa un 38,16 por ciento la partida destinada a los equipamientos sanitarios, que asciende a 22.900.010 euros, lo que supone 6,3 millones más que este año. Más de la mitad de la cuantía, 12.278.000 euros, permitirán abordar la primera fase de las obras de ampliación y reforma del Hospital Universitario de Cabueñes.

El Sespa, 1.958,7 millones de euros


El Sespa gestionará la mayor parte del presupuesto de la cartera, 1.958,7 millones, una cifra que permitirá atender la demanda asistencial y mantener una respuesta adecuada ante la pandemia del coronavirus.

Una de las prioridades de Salud es la red de atención primaria, que percibirá 322 millones en 2022, 30 más que este año (+12,5 por ciento). Además, el Sespa destinará el 25 por ciento de su presupuesto para personal a la plantilla de los centros de salud. En estos equipamientos se creará la figura de los directores de equipo y se reforzará la plantilla con 30 enfermeras y 16 coordinadores sociosanitarios y escolares.

El Sespa cuenta con una partida de 35,6 millones para contratar a 170 facultativos y 213 enfermeras -tanto de Atención Primaria, como de salud mental y de asistencia hospitalaria- y a 70 auxiliares administrativos para primaria.

En total, el Servicio de Salud dedicará el 47,96 por ciento de su presupuesto a personal, lo que supone 938 millones. De esa cuantía, 13 se orientarán a las nuevas convocatorias de carrera y desarrollo profesional y otros 2 al Decreto de Atención Primaria, la exención de guardias de profesionales de más de 55 años y los módulos de tarde de primaria y del Samu. Asimismo, se potenciará a los especialistas en formación (MIR y EIR), con una partida de 40 millones (5,4 más que este año).

Otro de los ejes es la red de salud mental, cuyo presupuesto se incrementa un 4,35 por ciento para reforzar su estructura y recursos. En 2022 se contratará a otros cuatro psiquiatras y un terapeuta ocupacional, así como a dos psicólogos para atención primaria, además de consolidar la decena de profesionales incorporados este año.

Por otra parte, se asignan 5 millones a los programas especiales del plan de choque de listas de espera y 3,2 a refuerzos de personal para la atención covid: rastreadores, técnicos de laboratorio y asistencia en puntos autocovid y de vacunación.

Las cuentas recogen 27,5 millones para inversiones, financiados en su mayor parte con fondos europeos. Esta cantidad, la más elevada de los últimos años, permitirá desarrollar el portal del paciente, la historia embarcada de las UVI móviles y atención en domicilio, la renovación y modernización de los equipamientos de endoscopia digestiva y la digitalización de todas las salas de rayos, así como la compra de dos equipos de cirugía robotizada para el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y para el Hospital Universitario de Cabueñes, de ecógrafos para primaria y del equipamiento para implantar terapias de CART-T contra el cáncer. A estas actuaciones se suma la renovación de equipos de alta tecnología, dentro del plan Inveat, que facilitará la adquisición de 7 TAC, 5 resonancias magnéticas, 2 angiógrafos, un PET-TAC, y una sala de hemodinámica.

Por otro lado, el Sespa destina 613 millones a gastos corrientes, de los que 208 corresponden a la adquisición de fármacos y 13,8 a la compra de vacunas. Además, otros 26,6 se dedican a transporte sanitario y 86 a las derivaciones a la red hospitalaria concertada y privada, incluidas las intervenciones del plan de choque para atajar las listas de espera.

Asimismo, se reservan 312 millones para la receta electrónica de atención primaria y hospitalaria, especialmente para medicamentos relacionados con patologías crónicas.

Se triplica la inversión en sistemas de información


La Consejería de Salud empleará 985.000 euros en 2022, casi el triple de la inversión actual, en el desarrollo de sistemas de información, especialmente en atención primaria y vigilancia epidemiológica, de manera que se podrán abordar proyectos vinculados a la inteligencia artificial que ayudarán a la toma de decisiones clínicas y de gestión, a la investigación y a la docencia.

Destaca la implantación de un sistema de información de vigilancia epidemiológica, interoperable con la historia clínica electrónica, que facilitará el registro sistemático de las enfermedades de declaración obligatoria y sus determinantes por área geográfica. Salud Pública dispondrá así de una herramienta que permitirá establecer estrategias y adoptar decisiones de manera anticipada ante brotes.

El desarrollo de la interoperabilidad y la accesibilidad de la documentación clínica es uno de los grandes avances que percibirán los usuarios del sistema sanitario público, ya que podrán acceder a su historia clínica de manera ágil, confidencial y segura.

También se implantará un sistema informático de laboratorio único para todo el Servicio de Salud (Sespa) y una plataforma de integración que facilitará la accesibilidad a la información clínica. Asimismo, se avanzará en la teleasistencia y en la dotación de nuevas funcionalidades para la estación clínica de atención primaria (ECAP).

El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, ha destacado el esfuerzo inversor en los sistemas de información durante la presentación del proyecto de presupuestos de su departamento para 2022 en la Junta General.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.