El consejero de Salud, Pablo Fernández, admite que no está satisfecho con los resultados actuales

Asturias fija octubre como fecha de cambio de tendencia en listas de espera
El consejero de Salud del Gobierno asturiano, Pablo Fernández.


24 oct 2022. 14.10H
SE LEE EN 2 minutos
El consejero de Salud del Gobierno asturiano, Pablo Fernández, ha reconocido este lunes que no está satisfecho con los indicadores actuales de listas de espera de la sanidad asturiana. No obstante, ha defendido la gestión y el plan de choque puesto en marcha desde la Administración asturiana y ha dicho que confía en que a partir de octubre "haya una mejora de indicadores de lista de espera progresivo".

Fernández ha comparecido en el parlamento asturiano, a petición del PP, acompañado por la directora gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), Concepción Saavedra.

Los últimos indicadores de lista de espera publicados corresponden a septiembre y reflejan que en Asturias hay 23.669 pacientes en lista de espera de intervención quirúrgica estructural. El número de personas que tienen que esperar más de seis meses para una operación en el Principado de Asturias es de 3.603.

Han recordado que todos los años se produce un incremento en las listas de espera en los meses de julio, agosto y septiembre, por cuestiones como las vacaciones de los profesionales. Pero esperan que ahora puedan ir mejorando los indicadores. "Tenemos que trabajar con mucha intensidad los próximos meses", ha subrayado.

¿Cuáles son las causas?


Sobre las causas del alto número de personas en esas listas, Fernández ha hablado de la influencia que ha tenido la ocupación de camas en hospitales y UCI por el Covid-19. Además, ha explicado que ha habido un efecto indirecto, por las personas que estuvieron en el confinamiento protegiéndose y sin poder ser atendidas.

Pablo Fernández ha insistido en que este asunto no es algo que solamente le esté sucediendo a Asturias y que ocurre lo mismo en otras comunidades autónomas.

"Esperamos que a partir de noviembre se mejoren las listas de espera", ha dicho. Tanto el consejero como Saavedra han dicho que el plan de choque va en la buena dirección para mejorar los datos. Saavedra ha puesto el ejemplo del incremento en las derivaciones a centros concertados.

Los responsables sanitarios asturianos han explicado que se han realizado en los primeros nueve meses del año 37.953 intervenciones quirúrgicas programadas, tanto ambulatorias como las que precisan ingreso y que esa cantidad supone un crecimiento de un 10 por ciento respecto al mismo periodo de 2021.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.