El Congreso ha aprobado algunas enmiendas enfocadas a la formación y la salud bucodental

Así quedan los PGE 2023: 7.000 millones con AP y Salud Mental como pilares


25 nov 2022. 12.55H
SE LEE EN 3 minutos
Solo un último trámite, el del Senado, separa los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de su definitiva aprobación. Las Cuentas cuentan ya con el visto bueno del Congreso de los Diputados, que durante los plenos que se han sucedido durante la semana aprobaron una serie de enmiendas sanitarias como las relativas a la salud bucodental, los trastornos alimentarios y la formación. El resto del proyecto se mantiene prácticamente inalterable respecto a la propuesta inicial, que presenta un gasto de más de 7.000 millones de euros con el refuerzo de la Atención Primaria y la Salud Mental como algunos de los principales pilares.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, comunicó algunas de las actuaciones de refuerzo de la Atención Primaria, entre las que se encuentran una inyección de 434 millones de euros para planes de infraestructuras y equipamiento. El Ejecutivo destacó también la aprobación del Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria, cuyo desarrollo precisará de una financiación cercana a los 85 millones de euros.

En lo que respecta a Salud Mental, el Gobierno transferirá a las comunidades autónomas en torno a 27 millones de euros para el desarrollo de planes de acción, y se reverá una partida de 16 millones para reforzar las infraestructuras de los servicios de Salud Mental Comunitaria. A través de una enmienda transaccional suscrita con Más País, el Gobierno impulsará también la creación de un Observatorio de Trastornos de Conductas Alimentarias.

Salud bucodental y genómica


El departamento de Sanidad celebró también la puesta en marcha del Plan de Inversiones de Alta Tecnología Sanitaria del SNS, una actuación incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que recibirá una inversión de 795 millones de euros y que permitirá renovar o ampliar 852 equipos de alta tecnología.

El incremento de plazas de 200 plazas de Medicina fue otro de los condicionantes a los que cedió el Ejecutivo a cambio del apoyo de EH Bildu y ERC. El objetivo es alcanzar 1.200 puestos adicionales para 2023, según indicaron los soberanistas vascos.

Asimismo, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha informado de un pacto de última hora para movilizar 20 millones de euros extra a la salud bucodental.

Entre otras partidas destacables, el Gobierno ha incorporado además una nueva partida de 100 millones para acomodar la genómica en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS).

¿Cómo quedan las pensiones con los PGE 2023?


Respecto a las pensiones, las Cuentas públicas recogen un gasto social récord de 266.719 millones de euros sin incluir los fondos europeos. La cifra se eleva hasta los 274.445 millones con los recursos comunitarios.

Según detalló Moncloa, los Presupuestos garantizan el poder adquisitivo de los pensionistas al recoger una revalorización conforme al IPC, lo que supondrá un aumento alrededor del 8,5 por ciento. “Una medida que es compatible con la sostenibilidad del sistema ya que, por primera vez en 13 años se incrementa la denominada 'hucha de las pensiones' con una aportación del Estado al Fondo de Reserva de 2.957 millones procedentes del Mecanismo de Equidad”, apuntó.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.