La presidenta del Govern de Baleares responde así a las críticas sobre la gestión de PP y Ciudadanos

Armengol destaca los 5.000 sanitarios contratados desde 2015 en Baleares
La presidenta del Govern de Baleares, Francina Armengol.


22 nov 2022. 13.20H
SE LEE EN 4 minutos
La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha destacado este martes los 5.000 sanitarios que el Ejecutivo balear ha contratado desde 2015 y ha considerado que desde que gobierna "ha cambiado radicalmente" la sanidad pública en las Islas. "¿Que aún se ha de hacer más? Claro que sí", ha añadido.

Así ha respondido la presidenta, en el pleno del Parlament, a las críticas sobre la gestión de la sanidad pública que han realizado el Partido Popular y Ciudadanos, quienes han alertado de la situación del sistema sanitario en la comunidad.

La portavoz parlamentaria de Cs, Patricia Guasp, ha asegurado que la situación es "insostenible" en Atención Primaria, donde faltan médicos de familia y pediatras, y ha instado al Govern a tomar medidas "ante las posibles movilizaciones" de los sanitarios.

Guasp ha señalado que los usuarios "esperan entre 14 y 20 días para que les atienda su médico de Familia" y ha reclamado más financiación para recursos y facultativos. "Necesitamos abordar este tema con un pacto nacional de salud, pero la señora Darias está más ocupada presentando su candidatura para la alcaldía de Las Palmas", ha lamentado.

"No eche balones fuera. La situación es alarmante y lo dicen los sindicatos y las asociaciones", ha manifestado Guasp, quien ha pedido a Armengol que reconozca que las medidas para captar y fidelizar a médicos y demás profesionales no son suficientes por parte de su Govern.

Armengol ha defendido que el Govern contará el próximo año con el presupuesto más alto de la historia en Atención Primaria, cuya partida ha subido un 75 por ciento en siete años y crece en 73,8 millones de euros respecto a 2022, según ha dicho. "¿Se puede hacer más? Sí, pero se hace muchísimo", ha añadido.

También ha reconocido que hay un problema de formación en la sanidad, que no es exclusivo de Baleares sino de toda España. Una situación que, según la presidenta, viene de los recortes de la legislatura de 2011 a 2015. "Claro que tenemos déficit, pero luchamos por tener más profesionales sanitarios", ha remarcado.

Críticas del PP


Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Toni Costa, ha pedido a Armengol que haga un ejercicio de "humildad y menor soberbia" a la hora de criticar la situación sanitaria que presentan las comunidades autónomas gobernadas por el PP, porque, según ha dicho, Baleares presenta el mayor déficit sanitario de España.

Ha reprochado a la presidenta que "con más dinero y recursos que nunca, el problema sanitario en Baleares es más grave que en ningún otro sitio". "Frente a un mayor coste de la vida, falta fidelización, falta gestión y sobran trabas", ha resaltado.

Ante las críticas, Armengol ha acusado al PP de "seguir el argumentario de Madrid": "Ahora, como la señora Ayuso tiene un problema dentro de la sanidad pública de Madrid, porque lo hace realmente mal y porque ha rebajado el presupuesto de la sanidad pública, quieren que eso sea un problema de toda España".

Para Armengol, Costa "no tiene ninguna credibilidad en cómo se mejora la sanidad pública", dado que formaba parte de un gobierno "dejó la sanidad en una situación preocupante". "¿No se acuerda de que teníamos que pagar 10 euros para tener la tarjeta sanitaria en esta comunidad? ¿No se acuerda de que propuso al Parlament cerrar el Hospital General y el Hospital Joan March?", ha preguntado Armengol. "Su fama los precede, a ustedes y a todos los del PP", ha añadido.

Con todo, ha admitido que se debe seguir mejorando la sanidad pública y, por ello, "hay que seguir gobernando desde los partidos progresistas". En este punto, ha subrayado que a pesar de la pandemia, el Govern ha aumentado en 5.000 los sanitarios desde 2015, mientras que el PP despidió a 1.200, según ha dicho. "¿Lo que es gestión es despedir, es recortar y cerrar infraestructuras sanitarias?", ha preguntado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.