La Consejería de Salud ha gestionado 10 convocatorias de financiación e incrementado el número de investigadores

Andalucía refuerza la investigación en sanidad con 30,7 millones de euros
El consejero Jesús Aguirre durante su comparecencia en la Comisión de Salud y Familias.


31 mar 2022. 14.30H
SE LEE EN 3 minutos
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha comparecido este jueves 31 de marzo ante la Comisión de Salud para informar, entre otros asuntos, de los avances en materia de investigación e innovación sanitaria en la región. En concreto, desde la Administración andaluza se han gestionado 10 convocatorias de financiación con un importe total de 30,7 millones de euros.

Tal y como ha destacado Aguirre, la aprobación de la Estrategia de Investigación e Innovación en Salud de Andalucía es una clara apuesta del Gobierno andaluz por adaptar la investigación e innovación a las necesidades del Sistema Sanitario Público de Andalucía y de la ciudadanía. Así, junto a las convocatorias cabe destacar que, por primera vez, se han sumado las subvenciones para modalidades específicas para grupos emergentes, enfermedades raras y CART-t.

En este sentido, el consejo andaluz ha hecho hincapié en la apuesta por la colaboración público-privada, “como lo demuestra la puesta en marcha, en 2020, de la Alianza Andalucía-Roche de material de oncología médica de precisión con un presupuesto de 1,5 millones de euros”.

Aumento del número de investigadores sanitarios


Junto al incremento en las convocatorias y subvenciones, Jesús Aguirre ha informado del aumento en un 21 por ciento del número de investigadores a tiempo completo. A este cifra se suma un 17 por ciento más de producción científica y un 28 por ciento del número de ensayos clínicos.

Además, “por primera vez se han superado los 100 millones de euros anuales de gasto en I+D+I, y entre otras actuaciones, hemos puesto en marcha las convocatorias de Personal clínico en formación María Castellano”, ha recalcado el consejero.

En cuanto a la reordenación del mapa de centros, plataformas y recursos de investigación, el consejero se ha referido a la creación del Centro de Investigación Malagueño de Oncología (CIMO); la constitución del nuevo instituto de investigación Ibima-Plataforma Bionand; la firma del convenio para la creación del Centro Andaluz de Investigación en Zoonosis y de Vigilancia de Enfermedades Emergentes y la del protocolo para impulsar la creación del Instituto de investigación “Centro Andaluz de enfermedades respiratorias de origen laboral” (Caerol).

Cabe destacar la creación de nuevas figuras para potenciar la captación y retención del talento como las de Investigador y Técnico de Investigación médico y en Ciencias de la Salud, y la figura del FEA-Clínico investigador estatuario en el ámbito del Servicio Andaluz de Salud.

Investigación sobre coronavirus


En cuanto a la investigación sobre el Covid-19, la Consejería de Salud ha informado que se han realizado 170 investigaciones y más de 21.600 genomas secuenciados; 88 proyectos de investigación que han captado más de 11,2 millones de euros; 82 estudios clínicos desarrollados por profesionales sanitarios en centros de todas las provincias andaluzas generando un total de 192 participaciones, de los cuales se encuentran 68 activos”.

A estos estudios de investigación, hay que sumar el trabajo de control y vigilancia epidemiológica en el seno del Sistema Sanitario Público de Andalucía, en el que se han secuenciado 21.630 genomas completos del coronavirus.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.