Jesús Aguirre subraya el compromiso de la Junta de Andalucía para retener y fidelizar a los médicos

Andalucía aumenta un 34,2% el salario de guardias en Medicina y Enfermería
El consejero de Salud y Familias de Andalucía, Jesús Aguirre.


07 oct 2021. 11.50H
SE LEE EN 3 minutos
El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha señalado el compromiso del ejecutivo para retener y fidelizar a los profesionales sanitarios en la región. Así lo ha expuesto en la comisión convocada esta mañana para tratar entre otros puntos la situación laboral y salarial de los médicos de la Sanidad Pública en Andalucía.

La conocida como 'fuga de batas blancas', es una de las prioridades a atajar por el gobierno andaluz. Aún así Aguirre ha destacado que, en la región, “tenemos una retención del 80 por ciento de los MIR”. La estrategia propuesta por Andalucía para que los médicos continúen en el sistema sanitario pasa por la mejora de las condiciones salariales y laborales.

En concreto, desde el ejecutivo se viene trabajando en la mejora de las retribuciones a los médicos, con la búsqueda de la equiparación salarial para el año 2021. En palabras de Aguirre “no hemos llegado a una equiparación completa con la media nacional, pero estamos en ello”. Entre los primeros pasos para conseguirlo se sitúa la equiparación salarial de las jornadas complementarias (las jornadas de guardia), donde se ha incrementado un 34,2 por ciento el importe salarial.

Retención de los MIR


La retención de los médicos en Andalucía ha sido así uno de los puntos clave que ha destacado Aguirre ante la comisión de Salud y Familias parlamentaria. Cabe destacar que este 2021, Andalucía ha propuesto la convocatoria de 1.384 plazas MIR, un número que se ha venido incrementando en los últimos años. Un número al que se suman las 1.669 plazas Especialistas Internos Residentes, que suponen un 5 por ciento más que la convocatoria anterior.

Ante estas cifras, el consejero ha subrayado cómo la región retiene un 80 por ciento de los MIR, “tenemos la mayor capacidad de retención” y “sabemos donde van, pero hay que tener en cuenta que muchos Médicos de Familia, una vez han terminado el MIR dedicen volver a examinarse”.

Para reforzar el número de residentes que se queden en la región, la estrategia del Gobierno andaluz pasa por mejorar sus condiciones. En este punto Aguirre ha destacado los nuevos incentivos para las zonas de difícil cobertura así como el aumento de los concursos de traslado y el incremento a seis meses, en los casos que se permiten, de los contratos laborales.

En el caso de las zonas de difícil cobertura, la propuesta del Gobierno está recogida en el Decreto-ley 22/2020, de 1 de septiembre, donde tal y como ha recordado Aguirre se barema con mayor puntuación el tiempo trabajado en puestos o centros ubicados en zonas de difícil cobertura, con efectos en las bolsas y en las ofertas de empleo público o la permanencia en concursos de traslado.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.