La demora media en la asistencia de los médicos de Familia se sitúa en 4,1 días en los centros de salud regionales

Aguirre defiende las medidas para atender la demanda en la Primaria
El consejero, Jesús Aguirre, durante su comparencia en la Comisión de Salud y Familias.


3 feb. 2022 14:50H
SE LEE EN 4 minutos
POR MARÍA TERESA FERNÁNDEZ
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha valorado positivamente el trabajo del ejecutivo ante la gestión de la demanda assintencial en la Atención Primaria. Tal y como ya recalcó durante la presentación del Plan de Refuerzo de la Atención Primaria, en las últimas semanas la asistencia sanitaria en los centros ha mejorado, rebajando la demora media a los 4,1 días.

Así lo ha destacado el propio consejero durante la Comisión de Salud y Familias celebrada este jueves 4 de febrero, donde entre otros datos también se ha destacado la medida  para reducir la presión asistencial en la Atención Primaria. En concreto, desde su puesta en marcha en diciembre, unos 762 sanitarios, de los cuales 480 serían médicos de Atención Primaria, han accedido a realizar turnos de tarde en los centros de salud, permitiendo así bajar la demora.

Entre las diferentes preguntas planteadas por los parlamentarios, también ha destacado el avance de la integración de las agencias sanitarias. En este punto, Aguirre ha subrayado que "hemos venido a cambiar políticas y modelos sanitarios, estamos reforzando als salud pública andaluza, garantizando que a mismo trabajo mismas condiciones laborales".

Superávit en la gestión sanitaria


Los grupos parlamentarios presentes en la Comisión de Salud y Familias también han destacado los datos publicados por el Ministerio de Hacienda ante el superávit de 2021 en la comunidad autónoma. En concreto, siguiendo estos datos, la región ha registrado un superávit de 1.700 millones de euros hasta noviembre de 2021.

Unas cifras que a nivel sanitario suponen un gasto de unos 1.128 millones de euros en la gestión de la crisis sanitaria del Covid-19, lo que supondría el 0,70 por ciento del PIB autonómico. Estos datos han llevado a criticar la gestión del Ejecutivo por parte del resto de grupos parlamentarios, señalando que el excedente económico responde a la falta de recursos que se habrían destinado al sistema sanitario. Una postura no compartida por el Gobierno andaluz, quien ha vuelto a poner sobre la mesa la falta de apoyo a los presupuestos de 2022, los cuales habrían dotado de una distribución eficaz los recrusos económicos.  


La planta de salud mental del Hospital de Osuna sigue operativa


Ante las preguntas de los grupos parlamentarios sobre el cierre de la planta de de hospitalización de Salud Mental de Osuna, Aguirre ha subrayado que esta ha vuelto a retomar su servicio ayer tras poner en marcha el Servicio Andaluz de Salud (SAS) "un plan específico de refuerzo para resolver el problema de falta de profesionales". 

Tal y como han reconocido desde la Consejería de Salud, debido a las bajas y jubilaciones, esta planta tuvo que cerrarse, derivando a los pacientes a los Hospitales sevillanos Virgen del Rocío, Macarena y Valme. Tras solucionarse el problema de falta de personal, desde el Gobierno regional se ha subrayado que la planta de hospitalización de Salud Mental del centro hospitalario de Osuna ya está abierta.

Consenso para modificar la carrera profesional


El último punto presentado en la Comisión de Salud y Familias ha sido la propuesta no de ley, planteada por el grupo socialista, para la modificación Carrera Profesional en el SAS. Tras un debate sobre el actual sistema de acreditación y estabilización del personal sanitario, y donde se ha incidido en la necesidad de aumentar el número de profesionales, la proposición ha sido aprobada de forma unánime con los votos de todos los grupos.

Esta proposición plantea la modificación del modelo actual con vistas a crear un nuevo sistema "más justo, equitativo e igualitario" para todas las profesiones dentro del sistema andaluz de salud, dando un mayor reconocimiento tanto la formación como la experiencia asistencial.

Con esta aprobación, el actual modelo de la carrera profesional del SAS pasaría a modificarse por parte del Consejo de Gobierno, atendiendo los puntos que se han planteado en la Comisión sobre la necesidad de reconocimiento de la experiencia profesional así como los baremos en los requisitos para la acreditación de las propia carrera.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.