A las ofertas públicas de empleo pendientes se le suma el proceso del ‘interinazo’

3.700 plazas para pasar de interino a fijo sin examen en la sanidad vasca
Gotzone Sagardui, consejera de Salud.


20 may 2022. 12.00H
SE LEE EN 3 minutos
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha anunciado este jueves que Osakidetza ofertará un total de 7.258 plazas de empleo público durante los dos próximos años. De este modo, el Gobierno Vasco ha duplicado las plazas que se comprometió a estabilizar al comienzo de la legislatura. Así lo ha anunciado durante la sesión de control en el Parlamento vasco.

Esto es posible gracias a que, a las en torno a 4.000 plazas previstas inicialmente, se le suman más de 3.000 nuevos puestos, que se deberán de estabilizar siguiendo la ley 20/2021 de medidas urgentes para reducir la temporalidad en el sector público, también conocida como el ‘interinazo’. Unas plazas que se suman a las ya previstas por las ofertas públicas de empleo de 2018-2019 y 2020-2021.


OPE en dos procesos


Durante estos dos años de OPE, la primera oferta pública de empleo al uso arrancará el próximo mes de junio y concluirá en noviembre. Contará con dos fases y un total de 3.535 plazas en medio centenar de categorías profesionales distintas. Se trata de una oposición tradicional correspondiente a los ejercicios 2018-2019 y que fue retrasada por la pandemia del Covid-19.

El segundo proceso arrancará este mismo año hasta su conclusión, como máximo, en 2024, y afectará a un total de 3.723 plazas. Dará cumplimiento a la Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

El texto legal establece que quienes lleven más de cinco años se convertirán en fijos sin necesidad de examen, solo por los méritos acumulados. Un proceso de estabilización que suma al concurso de méritos la vía de concurso-oposición para aquellos profesionales que acumulen más de tres años de experiencia como interinos.


Sagardui apela a la participación de la Mesa Sectorial


La representante de Salud ha valorado que la participación de la representación sindical en la mesa sectorial es "fundamental" porque sus decisiones "afectan directamente a miles de personas trabajadoras". Los sindicatos, sin embargo, acusan al departamento de falta de voluntad negociadora, y tras la última reunión, criticaron que Salud se limitó a informar sobre el número de plazas a estabilizar.

La consejera también ha recordado los plazos de las OPE que están en marcha. "Al margen de la tasa de estabilización, lo más importante es la ejecución de la OPE 2018-2019", en la que se ofrecen 1610 puestos de trabajo en primera fase (los exámenes serán en junio y julio) y 1925 en la segunda (la inscripción está abierta hasta el 2 de junio).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.