La votación a la enmienda del Senado ha obtenido 108 votos a favor, 189 votos en contra y 52 abstenciones

Ok del Congreso a la Ley de Ciencia sin más límites a contratos indefinidos
Pleno del Congreso de los Diputados.


25 ago 2022. 17.50H
SE LEE EN 4 minutos
El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves la Ley de 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación sin la enmienda del Senado. De esta forma, concluye la tramitación de esta Ley, y también se ha aprobado la Ley Orgánica de garantía integral de la libertad sexual.

La enmienda del Senado al Proyecto de Ley por la que se modifica la Ley de la Ciencia ha registrado 108 votos a favor, 189 votos en contra y 52 abstenciones. Por su parte, la enmienda del Senado al Proyecto de Ley Orgánica de garantía integral de la libertad sexual ha sido aprobada con 205 votos a favor, 141 votos en contra y tres abstenciones

La enmienda del PP a la Ley de Ciencia tenía que ver con los contratos laborales de investigación y ponía límites a los contratos indefinidos. En concreto, la enmienda debatida este jueves quería suprimir otra que proponía limitar la contratación temporal de investigadores a aquellos contratos asociados de una forma estricta a la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y “solo” por el tiempo necesario para la ejecución de esos proyectos, además de a contratos necesarios para llevar a cabo proyectos cuya financiación dependa de fondos europeos “no competitivos”.

El Gobierno y ERC han pactado aprobar la Ley de Ciencia con el compromiso de reforzar las condiciones de financiación y laborales de los centros públicos de I+D+i. De esta forma, se ha rechazado la convalidación de la enmienda del PP que, según fuentes del Ministerio de Ciencia, pretendía seguir precarizando la contratación de los investigadores en España.

El Ejecutivo se ha comprometido a aumentar costes indirectos desde el 21 por ciento actual al 25 por ciento en las convocatorias de proyectos de investigación que gestionan la Agencia Estatal de Investigación y el Instituto de Salud Carlos III, organismos dependientes del Ministerio, en consonancia con el nivel de costes indirectos que permiten las convocatorias competitivas del Programa Marco de Investigación de la Unión Europea.

Debate en el Congreso


La diputada del Grupo Socialista Sandra Guaita ha recordado que “ya se aprobó la Ley de la Ciencia sin ningún voto en contra y ahora el PP y el resto de las derechas la quieren empeorar”. A ello ha añadido que el Gobierno seguirá apostando por que la ciencia siga adelante, “intentando dignificar la vida del personal científico”.

Por su parte, el diputado del Grupo Popular Padro Navarro ha manifestado que “la investigación en España depende de la financiación externa” y esta Ley “lo único que hará será aumentar la burbuja de falsos contratados. Le han mentido a los investigadores”. En la misma línea, Julio Utrilla, de Vox, ha manifestado que el Gobierno ha tenido la “posibilidad de dejar de lado al sectarismo y haber apostado por la ciencia”.

Por último, el diputado de Podemos Javier Sánchez ha asegurado que “el ámbito de la ciencia no puede ser una isla de precariedad e inestabilidad. Los investigadores piden una carrera científica estable y que acabe con la precariedad”.

Los investigadores hospitalarios estaban muy atentos al trámite de la Ley de la Ciencia y la enmienda del Senado, que consideraban que mantendría la precariedad en algunos contratos laborales en investigación. El colectivo había asegurado a Redacción Médica que se verían especialmente perjudicados los contratos que estén financiados con fondos europeos.


Impacto de la ley libertad sexual en el SNS


La Ley Orgánica de garantía integral de la libertad sexua, conocida como la ‘ley de solo sí es sí’, insta a las administraciones sanitarias a promover una “adecuada formación del personal sanitario y no sanitario” para la detección de violencias sexuales, así como a proponer iniciativas que estimen necesarias “a fin de optimizar la contribución” del ámbito de la salud a este fin.

Paralelamente, recoge que en los Planes Nacionales de Salud que proceda se contemplará un apartado de prevención, detección e intervención integral frente a las violencias sexuales.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.