Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 12:05
Política Sanitaria > Parlamentarios

"Modificar el copago está en el pacto con C's, comuníqueselo al presidente"

El portavoz de Sanidad de Ciudadanos recuerda a Dolors Montserrat que el cambio está en el acuerdo de investidura

Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso.
"Modificar el copago está en el pacto con C's, comuníqueselo al presidente"
Carlos Corominas
Miguel Fernández de Vega
Martes, 31 de enero de 2017, a las 14:50
La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha repetido en varias ocasiones durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso que "no está en la agenda del Gobierno modificar los copagos". Sin embargo, el portavoz de Sanidad de Ciudadanos, Francisco Igea, le ha recordado que el pacto de investidura del PP con C's sí incluye una propuesta para modificar los copagos en tanto "que no supongan una barrera de acceso, especialmente para los más vulnerables". Igea se ha dirigido directamente a la ministra: "La modificación del copago está en el pacto con Ciudadanos, comuníqueselo al presidente". 
 
El diputado ha aprovechado su intervención para anunciar que ha presentado una Proposición No de Ley sobre la reforma de los copagos que incluye modificar los criterios para pertenecer a distintos grupos como el de que "las pensiones inferiores al salario mínimo interprofesional pasen del tramo dos al tramo uno" y revisar el copago "para determinadas enfermedades crónicas graves", así como que se pueda bajar el copago a familias monoparentales en función de renta. De llevarse a cabo estos cambios, sí se produciría una modificación en los copagos a pensionistas, a pesar de que "no esté en la agenda del Gobierno".

Para responder a Igea, el diputado del PP, Rubén Moreno, ha utlizado su turno de intervención para matizar que "no está previsto como agenda propia del PP, pero sí en el acuerdo". Al terminar la convocatoria, la ministra, interpelada por los periodistas, no ha querido comentar las palabras de Igea y ha insistido en decir que "no está en la agenda del Gobierno". 

Críticas de la oposición

Las críticas a las palabras de Montserrat sobre una posible modificación de los copagos han venido desde todos los grupos parlamentarios, excepto el PP. El portavoz socialista, Jesús María Fernández, ha afirmado que el modelo de copago del gobierno es “injusto, innecesario, ineficaz e improvisado”.

El diputado navarro ha criticado que “no han introducido un copago, sino tres”, refiriéndose al copago de pensionistas, “a los 417 medicamentos desfinanciados y al incremento del IVA sanitario a principios de 2015”. Además, ha lanzado una serie de propuestas para reducir el gasto como "mejorar las negociaciones con los laboratorios" o "desarrollar los precios seleccionados como hace la Junta de Andalucía y ustedes insisten en perseguir”, en referencia a las subastas. Todas estas propuestas para que “deje de meter la mano en el bolsillo de los pensionistas”.

La diputada del Grupo Mixto por Compromís, Marta Sorlí, se ha referido a que el actual sistema de copagos es “una manzana envenenada” porque resulta en que “pagamos dos veces por los mismos servicios”. Ha criticado que la ministra se haya referido a otros países como Alemania, Francia y Luxemburgo donde hay además copagos asistenciales. Sorlí ha afirmado que “no nos podemos comparar” ya que el salario mínimo interprofesional en esos países es de más del doble o incluso del triple que el español.

La misma crítica ha lanzado la portavoz de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Marta Sibina, que ha afirmado: “Nos da igual que otros países tengan copagos”. La diputada catalana ha pedido a la ministra que “dejen de meter miedo con la estrategia del globo sonda”.

Ha denunciado la referencia a los “ocho eurillos” que hizo el PP al aprobar la norma, ya que en muchas ocasiones eso significa “tener que optar entre comprar los medicamentos que le receta la sanidad pública o destinarlo a la cesta de la compra o pagar la luz”. Sibina ha recordado que su grupo presentó una propuesta para cambiar los tramos de los copagos "con la intención de que vayan desapareciendo poco a poco".