19 nov 2018 | Actualizado: 18:10

"Madrid trata con nuevos antivirales al 70% de enfermos de hepatitis C"

El consejero Sánchez Martos asegura que la tasa de éxito es del 94 por ciento

Jesús Sánchez Martos, en el pleno de la Asamblea.
"Madrid trata con nuevos antivirales al 70% de enfermos de hepatitis C"
jue 15 diciembre 2016. 12.20H
Redacción
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha explicado en el pleno de la Asamblea autonómica que la región ha tratado ya a 18.000 pacientes con hepatitis C “de todos los estadios y, de ellas, 12.617 con los nuevos antivirales de acción directa”. Es decir, “el 70 por ciento de los pacientes han sido ya tratados y la tasa de éxito es del 94 por ciento”.  

Hasta el pasado mes de noviembre se han iniciado 13.078 tratamientos en pacientes en todos los estadios de la enfermedad (de F0 a F4), ya que algunos de ellos tienen que repetirlos, ha concretado el consejero; a la vez que ha asegurado que este balance “positivo” ha sido posible “gracias a la aplicación eficaz y diligente en Madrid del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C del Sistema Nacional de Salud”.

En su intervención ha detallado que se han desarrollado 146 tratamientos en 2014, 8.593 durante 2015 y 4.339 en 2016.  Y que se adquirieron antivirales de acción directa por un valor superior a los 202 millones de euros. Asimismo, ha dicho que "dado el descenso paulatino en el número de pacientes que requieren este tratamiento y la bajada en los costes de los fármacos, para este año se prevé un coste de alrededor de 109 millones de euros".

Además, la Consejería de Sanidad ha incrementado el número de profesionales sanitarios en un total de 71 para poder "abordar el seguimiento y tratamiento de estos pacientes". Y ha puesto en marcha el Proceso Asistencial Integrado para el Tratamiento de la Hepatitis C, "para que médicos y farmacéuticos de Atención Primaria y Hospitalaria trabajen de manera coordinada para mejorar y modificar en su caso la prescripción en pacientes con interacciones potencialmente graves".

Asimismo, Sanidad ha creado el Observatorio para el Seguimiento de la Hepatitis C, integrado por asociaciones de pacientes, profesionales especialistas y representantes de la Administración, que evalúa la estrategia en el abordaje de la enfermedad, la propuesta de nuevas medidas y el análisis de las desarrolladas. Los hospitales de la Comunidad de Madrid cuentan con un registro centralizado del uso de los nuevos antivirales de acción directa. “Éste es uno de los registros más completos a nivel europeo, lo que permitirá avanzar en futuras investigaciones”, ha concluido.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.