Beatriz Jurado, portavoz popular de Salud, destaca las mejoras retributivas y laborales en la sanidad andaluza

"La sanidad es una prioridad y no un argumento de campaña electoral"
Beatriz Jurado, portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Salud de Andalucía.


14 abr 2022. 10.00H
SE LEE EN 12 minutos
Andalucía se acerca a unas nuevas elecciones tras una legislatura marcada por la pandemia y la sanidad. El esfuerzo en materia de personal y economía es una de las cartas de presentación que marcan el Gobierno del Partido Popular, defendiendo en todo momento el consenso y el diálogo entre todas las partes que componen el sistema de salud regional. Así, lo destaca la portavoz de la Comisión de Salud del grupo popular, Beatriz Jurado, quien además subraya los retos que todavía quedan por alcanzar.

Con los datos sobre la mesa y una gestión abierta a las aportaciones que sumen, Jurado destaca la importancia de escuchar y atender las demandas de los profesionales sanitarios. Unos principios que han supuesto que el modelo andaluz sea ejemplo en el resto de España, tanto a nivel de la pandemia como en la gestión diaria de la asistencia sanitaria.


La demora media en AP se sitúa en 2,6 pero desde los sindicatos se señala que la presión asistencial sigue constante. ¿A qué se debe?

Hay que hablar tanto con el conocimiento de los datos como con el conocimiento de lo que hemos vivido. La pandemia que todavía tenemos, y en especial la última ola, ha tenido un impacto muy fuerte en la Atención Primaria. Eso ha hecho que en toda España, en los meses de diciembre a febrero, hubiera una demora ya no solo por encima de la media sino también de lo deseable. Es un tema de gravedad nacional que hemos denunciado desde el PP, porque en el mes de julio el Gobierno central decidió que se había acabado el covid, cuando lo peor en el impacto de la demora y asistencia estaba aún por llegar. Es un tema de ámbito nacional y debería haber sido una preocupación del Gobierno central. Han hecho falta recursos para gastos extraordinarios que nos hubieran ayudado a hacer frente a las coyunturas de la sexta ola y las comunidades autónomas, incluida Andalucía, hemos afrontado en soledad.

¿Qué medidas se han llevado a cabo para bajar la demora?

Desde el Gobierno de Andalucía, desde el primer momento, se han puesto medidas ordinarias y extraordinarias en Atención Primaria. Entre ellas destacan una mayor financiación, más dotación de personal, el doble circuito en los centros de salud y al Plan Estratégico de Atención Primaria.

Así, en el mes de diciembre la ministra de Sanidad llegó a establecer el modelo de Andalucía como el modelo piloto para España y, además, lo propuso en un grupo de trabajo para desarrollarlo a nivel europeo. Con lo cual tenemos el respaldo general que sitúa el proyecto que hemos llevado a cabo para paliar la demora y mejorar la calidad asistencial como un ejemplo.

Luego, en medidas concretas, destaca la posibilidad de que los centros con una demora de más de siete días puedan hacer jornadas extraordinarias, con turnos de tarde. Esto no es solo para el covid, porque el Gobierno de Juanma Moreno lo que está haciendo es que lo que la pandemia nos ha ofrecido como extraordinario se pueda quedar en nuestro sistema, con vistas a mejorar la prestación de la asistencia sanitaria en Primaria y en Hospitalaria. 


"La ministra de Sanidad llegó a establecer el modelo de Andalucía como el modelo piloto para España"



En cuanto a economía, Andalucía ha alcanzado el 7,4 por ciento del PIB para sanidad, pero ahora se señala que hay que buscar el porcentaje por habitante y año. ¿Qué modelo es mejor?

En el Parlamento hemos tratado este asunto de la mano de un Grupo de Trabajo para la Mejora de la Asistencia Sanitaria, que por cierto no han participado ni Adelante Andalucía ni el PSOE. En este espacio hemos tenido la posibilidad de escuchar a todos los miembros de la comunidad sanitaria de manera directa o indirecta. A mí me resulta, cuanto menos llamativo, que los criterios que valían hace tres años, cuando los hemos conseguido, ya no valgan. Esto no es una partida de cromos, es una cosa muy seria. Tanto el PSOE como Adelante Andalucía y Vox, quienes han impedido que salgan los presupuestos, no saben cómo salir de esa mala decisión y su moneda de cambio es decir que no quieren el porcentaje del PIB sino el gasto por habitante. Pero es que, además, la inversión por habitante, si es que quieren ese dato, ha subido en más de 150 euros. Al fin y al cabo los andaluces ven que la inversión en sanidad ha subido en los últimos tres años como nunca y saben que ha sido la oposición andaluza la que ha dicho que no a los presupuestos más altos. Ahora hay más recursos y mejor gestión.

Ante el déficit de médicos y las jubilaciones. ¿Qué puede hacer Andalucía para retener el talento y llamar a ejercer aquí?

Son dos cuestiones. Por un lado es la necesidad de dar respuesta urgente a una coyuntura nacional, por la que necesitamos médicos. Esto ni siquiera parece que está en la agenda política y el Gobierno de España ya tendría que estar buscando una respuesta. Por mucho que ahora se pongan medidas sobre la mesa de más plazas de Medicina o MIR esto no va a llegar a cubrir la carencia que vamos a tener, porque como mínimo se necesitan de 10 a 15 años para que esas personas que entran ahora en las universidades puedan ejercer. Por ello, el Gobierno de España debería replantearse la situación de nuestro sistema sanitario a nivel nacional, de las carencias y necesidades tanto en coordinación como en una apuesta por la homogeneización de los recursos.

Luego, a nivel de las comunidades autónomas, tenemos que seguir trabajando para fidelizar a nuestros profesionales. Desde Andalucía hemos mejorado las retribuciones de nuestros profesionales y también las condiciones laborales. En cuestiones económicas  hemos mejorado las dotaciones de los complementos y hay que seguir trabajando en esa línea. Así, también destaca la eliminación de la exclusividad, que permite a los médicos ejercer en diferentes sistemas.  En materia de condiciones laborales destaca la convocatoria de las Ofertas de Empleo Público, que llevaban sin convocarse desde 2014 y que además se han hecho las dos OPES más altas de toda la historia de la región, junto a los concursos de traslados, que dan a los profesionales una estabilidad y una plaza fija, una calidad que repercute en la asistencia que presta. A todo ello se suma la limitación de los contratos temporales. Finalmente hemos eliminado las Agencias Empresariales Sanitarias, integrándolas en el SAS. Esto igual no se ha conocido mucho, pero eran unas estructuras creadas por el PSOE por las que los profesionales que trabajan cobraban menos y tenían otras condiciones laborales, era una desigualdad laboral entre profesionales que hacían el mismo trabajo y nosotros le hemos puesto fin.


"Los andaluces ven que la inversión en sanidad ha subido en los últimos tres años como nunca"



El PSOE ha llevado ante la Fiscalía los contratos de emergencias realizados durante la pandemia. ¿Qué respuesta da de la acusaciones contra la gestión de estos contratos?

Es campaña electoral. Lo lamento profundamente, es una manera de entrar en carrera electoral y buscar argumentos en los juzgados. Lo que quieren es hacer en los juzgados la campaña que no pueden hacer en la calle. Es una manera de distorsionar, mentir y difamar porque no les queda otra ante el gran contrincante que tienen que es el Gobierno que más ha apostado por la sanidad andaluza. Llevan demasiado tiempo amenazando, si uno tiene constancia de la comisión de un delito no puede esperarse a la oportunidad de unas elecciones para presentar una denuncia, si tienes conocimiento de un delito tienes que señalarlo de manera directa y sin dilaciones. No estamos para más mentiras, que es lo único que está haciendo el PSOE en materia de sanidad.

Con vistas a las próximas elecciones. ¿Qué propuestas podemos esperar desde el PP?

Podemos hablar de las necesidades que hay en materia de sanidad y se nos han expuesto desde los grupos de trabajo. Así, necesitamos un compromiso de financiación que evite que en Andalucía vuelva a pasar por lo que pasó en los últimos años del gobierno socialista, donde se perdieron más de 10.000 millones de euros de las anidad pública, esa infrafinanciación quebró el sistema. Tenemos que seguir con el compromiso de aumentar el número de profesionales sanitarios, tanto de Atención Primaria como de Hospitalaria, especialmente de las zonas de difícil cobertura. En tercer lugar es fundamenta seguir trabajando en el modelo sociosanitario, sobre todo con una población de mayor edad que requiere de unos cuidados y atención especifica.También es fundamental que sigamos trabajando en el Plan de Humanización, donde quiero destacar que el Gobierno de Juanma Moreno ha eliminado las tres camas por habitación que todavía existían en muchos hospitales, que puede parecer baladí, pero todos hemos estados en una habitación con tres personas incluso en momentos críticos o momentos finales de la vida y sabemos la poca dignidad que esto supone.

Hay que apostar también por la salud mental, donde hemos creado la figura de coordinación entre la Atención Primaria y Hospitalaria. Luego en Atención Temprana, tenemos que seguir mejorándola, con una ley en marcha y trabajar con al enfermería escolar y la suma de sanidad y centros escolares.

Esta ha sido la legislatura de las infraestructuras, nunca en tan poco tiempo se habían levantado tantos centros de salud y se han hecho tantas reformas. Hay que seguir rehabilitando y cuidando nuestros centros. Y también hay que seguir apostando por la investigación y la innovación, potenciando todos los institutos, pues tenemos una gran fortaleza a la que hay que seguir sacando partido, esto es marca Andalucía.

Con todo esto quiero dejar una cosa clara, la primera intervención del presidente Juanma Moreno en su toma de posesión fue pedir un pacto por la sanidad en Andalucía. Cuando estábamos en la oposición ya lo pedimos porque cuando llegamos al Gobierno los que estaban en la calle eran los sanitarios, no nos olvidemos que la sanidad fue la que voló y acabó con la confianza del gobierno socialista en Andalucía. Queremos que todos los andaluces sepan que para nosotros la sanidad es una prioridad y no un argumento de campaña electoral.


"La primera intervención del presidente Juanma Moreno en su toma de posesión fue pedir un pacto por la sanidad en Andalucía"



Los últimos barómetros electorales señalan la posibilidad de que Vox entre en el próximo Gobierno. ¿Qué supondría esto para la sanidad andaluza?

Creo que es importante que todos los andaluces sepan que durante estos últimos años hemos tenido un gobierno de acuerdos. No ha habido malos entendidos, sino un trabajo en equipo. La Consejería podía ser de una formación o de otra pero no ha habido desavenencias ni desacuerdos, sino criterios comunes de un Consejo de Gobierno donde se ha decidido qué era lo que se hacía en las diferentes materias de sanidad, educación... El arco parlamentario que resulte de las elecciones en Andalucía será el que los andaluces quieran, apresurarse a hacer valoraciones de algo de lo que todavía no se ha votado no procede. Lo que sí es verdad es que el presidente Juanma Moreno ha dejado claro que es una persona solvente, moderada, de acuerdo y que con eso Andalucía ha ganado mucho. Estoy convencida, y así lo vamos a trabajar, para que Juanma Moreno siga siendo el presidente y será el mismo presidente con la misma prioridad de la sanidad, con la misma moderación, con la misma tranquilidad y con la misma respuesta a los andaluces. La palabra miedo nunca debe de existir en democracia y cada uno votará lo que estime. Desde el Partido Popular lo que haremos cuando llegue las elecciones será demostrar todo lo que hemos hecho por nuestra comunidad.

Para terminar, una valoración de la gestión del covid

Hemos tenido héroes que han estado tanto trabajando como gestionando. Tan importante han sido los que estaban trabajando con batas blancas, desde el primer celador hasta el último médico y administrativo, como los que estaban detrás en los despachos poniendo en marcha planes de contingencia y dando respuesta a momentos dificilísimos. Me quedo con que nuestro sistema sanitario ha estado a la altura y que hemos aprendido en materia de sanidad de todos, por encima de las discrepancias y debates. Hemos tenido un respeto a los que han sido los héroes, con nuestro consejero, Jesús Aguirre, y nuestro presidente, Juanma Moreno, a la cabeza. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.