Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 16:00
Política Sanitaria > Parlamentarios

"La Salud Pública ha perdido su imagen de marca"

Este sector protagoniza una de las mesas del IX Encuentro de [email protected] de Sanidad, organizado por Sanitaria 2000

José Carlos Vicente, Fernando Carlos Rodríguez López y Joan Ramón Villalbí.
"La Salud Pública ha perdido su imagen de marca"
Redacción
Joana Huertas
Martes, 17 de abril de 2018, a las 12:35
La segunda mesa del IX Encuentro de [email protected] de Sanidad, organizado por Sanitaria 2000 con el apoyo de Aproafa, Chiesi, Grupo Menarini, Novartis y Sanofi, ha versado sobre la Salud Pública como papel clave dentro del futuro del sistema sanitario.

Un cara a cara que han protagonizado José Carlos Vicente, Director General de Salud Pública y Adicciones de la Consejería de Salud de Murcia; y Joan Ramón Villalbí, presidente de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas); y que ha sido moderado por Fernando Carlos Rodríguez, catedrático de Microbiología y Coordinador de RRII de la Facultad de Medicina y Enfermería de Córdoba, ciudad que ha acogido la cita.

Cara a Cara: El futuro del SNS en la Salud pública.

Villalbí ha comenzado su exposición señalando que Sespas tiene la vocación de mejorar la salud de los ciudadanos a través de sus “reuniones, publicaciones, el informe bienal…”. “La Salud Pública tiene vocación colectiva y está entre el sistema sanitario y la administración pública”, ha comentado antes de señalar el potencial para mejorar el sistema en su conjunto con el diseño de estrategias y garantizando los servicios esenciales.

Tras un repaso a la evolución de las políticas de Salud Pública, Villalbí ha comentado cómo desde 1925 se fueron desplegando estas políticas hasta que colapsó tras un siglo funcionando. “El mensaje del colapso fue la catástrofe del aceite de colza”, ha espetado. Aun así, “actualmente cuesta muchísimo encontrar estos datos en las autonomías españolas, con excepciones como Murcia, Cataluña o País Vasco y Navarra”.

“La Administración General del Estado realiza todavía una gran labor en Salud Pública”, ha añadido, como los institutos de salud pública, la relación entre las autonomías y la relación con la Unión Europea. En este último punto, el ponente ha destacado “la colaboración en el proceso legislativo europeo”. Además ha puesto como ejemplo los modelos federales, como el estadounidense. “Los presupuestos finalistas para Salud Pública hicieron que muchos Estados se implicaran en este sector”, ha matizado.

En España, para el experto, hay que asumir las particularidades de las autonomías, cambiar las estructuras entre grandes y pequeñas comunidades, apoyar la innovación y dar poder al Estado central para coordinar al conjunto.

Sin consenso sobre sus funciones

En el turno de José Carlos Vicente, ha comentado que “la Salud Pública está en el origen de los sistemas públicos, aunque ha perdido su imagen de marca, a pesar de ser el basamento de la construcción del sistema sanitario”. “Todo tienen un reflejo primario y secundario en la Salud Pública”, ha añadido. “Los basamentos del SNS están claros y en ellos también tiene la base la Salud Pública, añadiendo la ley, que constituye la triada perfecta para asumir los problemas de salud de los españoles”.

“Los servicios de Salud Pública tienen una disponibilidad de recursos inferior al resto, el 1 o 2 por ciento del total, a pesar de que supone una posibilidad de evitar problemas de salud y mejorar la eficiencia del sistema”, ha reflexionado el ponente. En cuanto a los objetivos, ha destacado la importancia de conocer los problemas para poder hacer un abordaje de los mismos. De hecho, “la Salud Pública es una parte del sistema sanitario público, aunque hay poco consenso sobre las funciones que debe desarrollar”.

Respecto a los retos: “La cronicidad, el envejecimiento, la longevidad, la sostenibilidad, la complejidad, la calidad, seguridad y eficiencia, la protección de datos y la investigación”, son los principales para el ponente, por supuesto, “armonizando además la descentralización”.

Un momento de la intervenión de Joan Ramón Villalbí en el IX Encuentro Global de Parlamentari@s de Sanidad.

Un momento de la intervenión de Joan Ramón Villalbí en el IX Encuentro Global de [email protected] de Sanidad.