"La colaboración de las farmacéuticas con la Administración puede aumentar"

El Gobierno considera que esta cooperación debe ser "mediante la corresponsabilización de los retos del SNS"

Exteriores del Ministerio de Sanidad.
"La colaboración de las farmacéuticas con la Administración puede aumentar"
lun 09 marzo 2020. 17.20H
El Gobierno considera que "se puede incrementar el nivel de colaboración de la industria farmacéutica con las administraciones sanitarias". Así lo ha señalado en una respuesta a la pregunta realizada por el senador del Partido Popular, Rubén Moreno: "¿Cómo espera el Gobierno que evolucione el papel de la industria farmacéutica en relación con el gobierno durante los próximos 4 años?".

El Ejecutivo ha añadido que este incremento de la colaboración por parte de la industria farmacéutica debe ser "mediante la corresponsabilización de los retos actuales y futuros del Sistema Nacional de Salud en materia de política farmacéutica".

Además, añade que el Ministerio de Sanidad está trabajando en el desarrollo de una estrategia de política farmacéutica del SNS, que elaborará junto con las comunidades autónomas, y que incluye cuatro líneas de trabajo: mejorar la capacidad del SNS para anticiparse a los retos de incorporación de nuevos medicamentos; trasladar los avances científicos disruptivos a los pacientes; promover la competencia, transparencia, información y formación tanto a profesionales como a la ciudadanía; y desarrollar medidas que fomenten la investigación e innovación.


Inclusión de medicamentos innovadores


En otra respuesta, el Gobierno ha hecho un repaso por los medicamentos innovadores incluidos en la prestación farmacéutica desde junio de 2018 a diciembre de 2019, siendo un total de 63 presentaciones. Entre ellas, destacan las primeras terapias CART, tres medicamentos para la fibrosis quística y los fármacos destinados a la deshabituación tabáquica.

Del mismo modo, ha puesto en valor el inicio de Valtermed, la herramienta del Ministerio de Sanidad para medir la eficacia de los medicamentos de alto impacto.

Por último, en otra respuesta del Gobierno al senador popular, el Gobierno destaca "los medicamentos con un precio venta laboratorio (PVL) inferior a 1,6 euros incluidos en la prestación farmacéutica, que suponen un 2,8 por ciento del total de medicamentos financiados en 2019".

Por otro lado, los medicamentos "con un precio PVL inferior a 3,2 euros incluidos en la prestación farmacéutica del SNS en el año 2019, suponen sobre el total de medicamentos financiados un 9,42 por ciento".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.