14 nov 2018 | Actualizado: 21:20
Política Sanitaria / Parlamentarios de Sanidad

¿Influirá el "¡Viva el vino!" de Rajoy en la ley sobre menores y alcohol?

Martínez Olmos registra 17 cuestiones en la Cámara Alta

El portavoz de Sanidad del PSOE, José Martínez Olmos.
¿Influirá el "¡Viva el vino!" de Rajoy en la ley sobre menores y alcohol?
jue 01 diciembre 2016. 17.50H
Redacción
El portavoz de Sanidad del Partido Socialista, José Martínez Olmos, ha registrado 17 preguntas en el Senado dirigidas al Gobierno sobre el anuncio de la ministra de Sanidad, esta semana, de aprobar una ley para acabar con el consumo de alcohol en menores.

En concreto, Olmos interroga al Gobierno acerca de si la nueva ley excluirá de su ámbito de actuación esta bebida alcohólica, algo que integra en su última interrogante, que reza así: "¿Contempla el Gobierno que dicha Ley excluya de su ámbito de acción al vino tal como sugirió el Señor Rajoy en Ciudad Real en febrero de 2007 con motivo de la elaboración de un proyecto de ley para la prevención del consumo de alcohol en menores al grito de 'Viva el vino'?".

El resto de preguntas –que se formulan con ruego de contestación escrita– aluden a la fecha en que tiene previsto el Ejecutivo presentar el proyecto de ley para tramitarlo en las Cortes Generales; si se prevé que la ley prohíba la venta y consumo del alcohol en niños “tanto en locales como en la vía públicos en todo el Estado” y si contempla, asimismo, prohibir la venta de cualquier otro producto que imite a las bebidas alcohólicas o induzca a su consumo en menores.

Asimismo, el PSOE interroga al Gobierno acerca de que la ley prohibirá “el patrocinio de eventos de masas como son las actividades deportivas, musicales y de todo tipo por parte de empresas y marcas de bebidas alcohólicas para evitar la exposición de la publicidad sobre bebidas alcohólicas a menores”.

También se les pregunta sobre si se prevé, en la normativa, insertar publicidad sobre bebidas alcohólicas “en los espacios físicos en los horarios a los que son accesibles los menores en los medios de comunicación social” y si reparará, por otra parte, en que prohíba la venta de alcohol a través de máquinas automáticas salvo que concurran requisitos como su ubicación en lugares controlables por los dueños de los locales.

Veto a la publicidad en carteles y a la promoción con famosos

También se incluyen interpelaciones en la que se menciona si el Gobierno prohibirá la venta de alcohol a cualquier persona en centros de protección y de atención a niños, instalaciones deportivas o recreativas, entre otros lugares; si se vetará la publicidad de bebidas alcohólicas en medios de transporte públicos, estaciones, puertos y aeropuertos “durante las proyecciones o representaciones” accesibles para la infancia, y si prohibirá fijar carteles del mismo estilo cerca de los colegios.

Por último, se pregunta al Ejecutivo sobre si se fijará una serie de principios generales para la publicidad de esta clase de bebidas como eludir, por ejemplo, argumentos y símbolos que inciten a los pequeños a su consumo; si prohibirá que se utilice la imagen de personajes públicos sensibles para los niños, y, por último, si se evitará que la publicidad se asocie a mejoría en el rendimiento o logro del éxito social. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.